SONY DSC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- De este 27 de julio hasta el próximo 5 de agosto se realizará la XX “Expo Ámbar 2018” donde participarán 116 expositores distribuidos en 83 stands y que pertenecen a 104 sociedades cooperativas, informó Reynol Pimentel Medina, director de Capacitación y Fomento Artesanal del Instituto Casa de las Artesanías.

Este evento tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa Diego de Mazariegos, a donde también fueron invitados empresarios que se dedican a la venta de ámbar y cuentan con el distintivo Marca Chiapas.

Pimentel Medina detalló que eventualidades como esta impulsa la participación e intercambio de experiencias, donde también artesanos de esta resina han estado en diferentes partes de la República por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonar).

Lee también:  En marcha campaña antirrábica en Jiquipilas

“Para el Concurso Estatal del Ámbar se hace la apertura de la convocatoria dos meses antes, y hasta el día 21 de julio se recibieron más de 81 piezas, ya calificadas el pasado 25 y la premiación se hará el próximo lunes 30 en que se hará la inauguración oficial.

“Con cinco modalidades en el concurso, la Talla donde entra la lapidaria, el alto relieve y las esculturas; la joyería en ámbar que es el engarzado en plata y oro; en la categoría de innovaciones son aquellas piezas que están haciendo alguna transformación con la inducción del ámbar, a través de los mineros; la categoría de los grandes maestros donde concursan aquellos que ya tuvieron primeros lugares en otros certámenes con un premio mucho mayor; la última categoría es la infantil donde participan los niños de 9 a 10 años, de 11 a 12, 13 a 14, con una bolsa para los premios de 350 mil pesos ”, especificó.

Lee también:  Rumbo a la consulta, el IEPC realiza Asambleas Informativas en el municipio de Oxchuc

Subrayó que ninguno de los artesanos está pagando un solo peso por el espacio y los Stand, ya que es cubierto por el Instituto Casa de Las Artesanías, pero de los 83 Stand, 81 son de artesanos y dos de Marca Chiapas, “y esperamos superar la derrama del año pasado de 2 millones 400 mil y esperamos rebasar en San Cristóbal los 4 millones”.

Por último, invitó a la ciudadanía en general y visitantes en Chiapas y esta ciudad, acudan a las instalaciones de la Expo Ámbar en el centro histórico, donde se les garantiza la autenticidad de la “resina milenaria” garantizándoles piezas auténticas e incluso de colección.

Lee también:  SyPC fortalece presencia policial en el Soconusco, una nueva modalidad de vigilar