Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En el Marco de los 30 años del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y de los 10 años de Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, se realizó el Festival de la Palabra “Por la Vida y Memoria de Nuestros Pueblos”.

Durante la inauguración de las distintas mesas de trabajo recordaron el caminar histórico de mujeres y hombres de los pueblos que luchan, “que nos hicieron nacer con esperanza de un mañana en donde el Lekil Kuxlejal-Vida Digna y Lekil Chapanel-Justicia Verdadera se hicieran realidad ante un sistema mundo injusto”.

Lee también:  Alto riesgo a la vida e integridad de familias tsotsiles en Aldama

“El respeto y reconocimiento a la dignidad humana así como la fraternidad y la solidaridad con los Pueblos que padecen el despojo, son legados y compromisos que nos enseñó jTatik Samuel Ruiz García. El nacimiento del Frayba y de Voces Mesoamericanas se sitúa desde este compromiso y procesos históricos escuchando y haciendo caminar la Palabra de los Pueblos”, explicaron los organizadores.

La serie de actividades consiste en realizar mesas de exposición y análisis de los distintos conflictos que se han presentado en la región y la entidad en general como: los sobrevivientes de distintos conflictos como el de Acteal, expuesto por la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas.

Lee también:  Exigen cumplimiento de amparo para desplazados forzados de Aldama

Finalmente, el Frayba informó que las actividades se darán hasta este jueves 28 de marzo con temas como la Masacre de Viejo Velasco, La Grandeza, Zona Norte y El Aguaje, lugares donde también se han dado conflictos en Chiapas.