Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En el Marco de los 30 años del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y de los 10 años de Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, se realizó el Festival de la Palabra “Por la Vida y Memoria de Nuestros Pueblos”.

Durante la inauguración de las distintas mesas de trabajo recordaron el caminar histórico de mujeres y hombres de los pueblos que luchan, “que nos hicieron nacer con esperanza de un mañana en donde el Lekil Kuxlejal-Vida Digna y Lekil Chapanel-Justicia Verdadera se hicieran realidad ante un sistema mundo injusto”.

Lee también:  Con la electrificación de la Primavera III, Antorcha mejora la calidad de vida del pueblo pobre

“El respeto y reconocimiento a la dignidad humana así como la fraternidad y la solidaridad con los Pueblos que padecen el despojo, son legados y compromisos que nos enseñó jTatik Samuel Ruiz García. El nacimiento del Frayba y de Voces Mesoamericanas se sitúa desde este compromiso y procesos históricos escuchando y haciendo caminar la Palabra de los Pueblos”, explicaron los organizadores.

La serie de actividades consiste en realizar mesas de exposición y análisis de los distintos conflictos que se han presentado en la región y la entidad en general como: los sobrevivientes de distintos conflictos como el de Acteal, expuesto por la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas.

Lee también:  Todos debemos colaborar para la paz en SCLC: RAM

Finalmente, el Frayba informó que las actividades se darán hasta este jueves 28 de marzo con temas como la Masacre de Viejo Velasco, La Grandeza, Zona Norte y El Aguaje, lugares donde también se han dado conflictos en Chiapas.