Realizan Foro Voces de Mujeres en torno al Tren Maya

Félix Camas.- San Cristóbal de Las Casas.- Se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Foro Regional Voces de Mujeres en Torno al Tren Maya convocado por diferentes organizaciones, con la finalidad de intercambiar puntos de vista y ser escuchadas sobre uno de los proyectos bandera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Elva Narcia Cancino, coordinadora general de Glifos Comunicaciones A. C. una de las organizaciones convocantes al Foro, dio a conocer que asistieron mujeres representantes de organizaciones y comunidades indígenas de los 5 estados por donde pasará el Tren Maya, “son voces de mujeres expertas que han tenido contacto con las bases comunitarias”.

Lee también:  El Lic. José Francisco Nava Clemente realiza el informe de los 100 primero días de actividades

“Están participando indígenas, representantes de organizaciones sociales, la academia, todo con la finalidad de analizar y examinar reflexiones y propuestas sobre este proyecto prioritario para la Administración, queremos poner sobre la mesa los distintos aspectos, las distintas preocupaciones, sobre todo ser escuchadas y tomadas en cuenta”.

Narcia Cancino dijo que el Foro se hace también dentro del Marco del Día Internacional de la Mujer, “la intención es que incluya a las mujeres en este cambio, Andrés Manuel ha dicho que va gobernar obedeciendo, entonces vamos a presentar esta plataforma en donde se pide se nos escuche, ya que tenemos varias perspectivas desde nuestras especialidades”.

“Cada una trae una distinta opinión, diferente propuesta, hay voces que disienten, voces que no están de acuerdo, voces preocupadas y hay mujeres que ven en el tren maya una gran oportunidad de desarrollo para la región, nuestra participación es fundamental, tenemos que ser incluidas, porque las mujeres somos más del 50 por ciento de la población en todo el país”, agregó.

Lee también:  Cinco muertos en emboscada tramo Chenalhó-Aldama

El Foro se realizó en exposiciones con diferentes temas. En la primera mesa se habló sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, donde intervinieron mujeres abogadas con prestigio a nivel nacional, así como representantes de comunidades, en la mesa de Medio Ambiente participó Ecosur, organizaciones académicas de Yucatán, y quienes administran los sitios arqueológicos de Palenque y Bonampak, ya que preocupa el impacto del tren maya en esta región.

“En la mesa tres: Desarrollo Regional, participan ingenieras, arquitectas, expertas en desarrollo regional, donde hay propuestas interesantes incluyentes, sustentables, para que esto pueda ser de beneficio para las personas de aquí, el Colegio de Mujeres de la industria de la construcción piden que se incluya a mujeres, que se contraten a personas de la región, para la edificación del tren”, concluyó.

Lee también:  Libera FNLS a policías retenidos en Río Florido