La Secretaría de Protección Civil, en coordinación con colegios e investigadores, realiza recorridos sobre el río Grijalva, dentro del Cañón del Sumidero, con el objetivo de identificar y analizar riesgos, y proponer medidas de seguridad para el desarrollo de actividades.

En estas tareas participan el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil Capítulo Chiapas, así como el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C.

“En el recorrido observamos las verdaderas condiciones del Cañón del Sumidero, con referencia al fenómeno ‘el caído’, ocurrido el pasado primero de enero, el cual no ha afectado el comportamiento de las presas”, expresó Agustín Osuna Rodríguez, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas.

El ingeniero geofísico Marco Antonio Penagos Villar, presidente del Instituto de Especialistas en Geofísica, Geología y Mineralogía A.C., informó que observó el fenómeno natural “caído” en diferentes ubicaciones y que, aunque no representan hasta el momento un mayor riesgo, debe ser estudiado desde el punto de vista geológico y geofísico.

Por su parte, el director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, afirmó que derivado de los recorridos se emitirá un dictamen en el cual se solicite a las autoridades correspondientes instalar señalamientos preventivos en las áreas de riesgo.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó que con este tipo de actividades se refrenda el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de velar por las riquezas naturales del estado, así como garantizar la salvaguarda de todas aquellas personas que visitan Chiapas.