*Las instancias acordaron las acciones a ejecutar.
*La problemática es ocasionada principalmente por un dren pluvial colapsado

Este lunes, directivos del SMAPA y la Secretaría de Obras Públicas Municipales sostuvieron una reunión con vecinos de la colonia Infonavit Grijalva, con la finalidad de atender e informar sobre las acciones a realizar para solucionar la problemática de escurrimiento de aguas negras en la zona.

Durante la reunión, tanto los colonos afectados como los funcionarios, reconocieron que el problema de escurrimiento de aguas negras, en el drenaje sanitario ubicado en la calle Ricardo Flores Magón, esquina Fernando Amilpa, es provocado principalmente por los escurrimientos de un dren de aguas pluviales colapsado, debido a que arrastra tierra, arena, piedras y basura, ocasionando el taponamiento recurrente de la red sanitaria de la colonia.

Además, coincidieron en que otro factor que agrava la problemática es el escurrimiento de aguas negras provenientes del arroyo Bambú, ubicado entre las colonias Capulines, Zapata y Las Águilas. Esto, debido a una obra inconclusa de rehabilitación de un colector sanitario.

Después de un encuentro pacífico y respetuoso, los colonos y las instancias correspondientes acordaron las acciones a desarrollar, por lo que a partir del 24 de Julio, el SMAPA realizará cada 15 días, el mantenimiento correctivo y preventivo de la red sanitaria de la calle Ricardo Flores Magon, entre Vicente Cortés y Libramiento Norte Oriente. Por su parte, la Dirección de Obras Viales Municipales realizará trabajos para mitigar el escurrimiento pluvial así como limpieza del material orgánico e inorgánico que arrastra el arroyo Bambú.

En lo que respecta al dren pluvial colapsado, la Dirección de Proyectos del SMAPA realizará el proyecto integral, incluyendo el levantamiento topográfico; mientras que la Dirección de Infraestructura Municipal informará sobre la fecha del inicio de los trabajos contratados, del tramo a rehabilitar del colector sanitario ubicado entre las colonias Capulines, Las Águilas y Zapata.

Finalmente, cabe precisar que la problemática de la colonia Infonavit Grijalva es compleja, y se necesita la participación de distintas instancias municipales, por lo que, desde los ámbitos de su competencia, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) ratifica su compromiso de seguir trabajando para atender las demandas de los habitantes de la capital chiapaneca.