Realizan tradicional celebración de la Virgen de El Carmen en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Este 16 de julio llegó a su fin la tradicional celebración a la Virgen de El Carmen, donde el obispo de la Diócesis de esta ciudad, Rodrigo Aguilar Martínez, encabezó la misa mayor a medio día.

Al respecto, el padre Eduardo García Ruiz, capellán de Nuestra Señora de El Carmen, dijo que como cada año el pueblo católico se desbordó manifestando su cariño, amor y agradecimiento a la madre de nuestro señor Jesucristo, “nuestro salvador”.

“La comunidad viene a encomendarse a nuestra madre que fue un ejemplo y hay que seguir sus actos de vida, ella nos ha dejado como modelo la fidelidad, fue discípula también de su hijo y nosotros nos debemos entregar de la misma forma”.

García Ruiz señaló que la fiesta empezó el pasado 7 de julio y concluyó la tarde de este 16 con un rezo y una santa misa, “el día de ayer a las 8 de la noche se celebraron los tradicionales maitines a las 5 de la mañana de hoy (16 de julio) fueron las mañanitas y a las 6 la primera misa”.

“La misa mayor fue celebrada por el obispo Rodrigo Aguilar a las 12 del Día, luego viene la visita de altares, un santo rosario a las 5, y se cierra con la santa misa a las 6 de la tarde”.

Sobre el estado actual de la iglesia, dijo que el templo no sufrió ningún daño por el pasado sismo de septiembre de 2017, “solo se dañó el arco, ya entregaron la parte externa, pero la parte de adentro falta por concluirse”.

Finalmente, dijo que la imagen de la Virgen de El Carmen es relativamente nueva, ya que se repuso en 1993, año en que tuvo lugar un incendio donde se perdió la anterior imagen, “está fue la que repuso a la antigua”.