Realizarán defensores de derechos humanos visita al Cerss 5

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Solidarios de la Voz del Amate dieron a conocer que este domingo 13 de octubre representantes de pueblos, organizaciones, así como defensores de derechos humanos de diferentes partes de la República Mexicana, visitarán a los presos que se encuentran luchando por su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 ( Cerss).
El vocero de dicha organización, Alberto Patishtán Gómez, dijo que la visita se da para fortalecer alianzas con otros movimientos sociales que se dan en el país, por lo que aclaró al Gobierno Federal y del Estado, que no se encuentran presionando para pedir algo que no sea conforme a derecho, “si no que estamos exigiendo un derecho que ha sido violado por las autoridades como dijo el presidente de la República por el bien de todos primero los pobres”.
“Los 9 presos son indígenas y pobres que muchos de ellos están en el abandono en el olvido por la sociedad y por el estado. No es de extrañarse que Chiapas es una de las entidades con mayor número de presos indígenas en el país. Como suele suceder en México, quienes permanecen recluidos en las distintas cárceles de Chiapas son en su mayoría personas que no tuvieron un intérprete en el momento de ser acusados y durante todo su proceso penal”.
Patishtán Gómez aseguró que sus compañeros en lucha ya han demostrado al Estado que son inocentes, “se pusieron en huelga de hambre, ahora se encuentran en ayuno, casi todo 2019 llevamos haciendo estas acciones desde dentro y fuera de la cárcel, pero no tenemos respuestas claras del gobierno de Chiapas”.
“Por ello vamos a demostrar públicamente las pruebas que sustentan nuestra exigencia, se trata de aquellas pruebas y testimonios en la carpeta de investigación 043/2019 en donde se investiga la tortura contra los 9 presos. Nuestros compañeros son: Martin Gómez López, Marcos Gómez López, Mario Gómez López, Mariano Pérez Velasco, Mariano Gómez López, Mario Díaz Rodríguez, Roberto Martínez Pérez, Felipe Díaz Méndez y Juan Castellanos Gómez”.
Asimismo, exigieron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y al Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos una mesa interinstitucional de gobierno federal y gobierno local, para exponer dichas pruebas.
“Exigimos un seguimiento a la mesa interinstitucional transparente y público, y mismo que sea facultad a una comisión de la sociedad civil experto en temas de violaciones procesales y derechos humanos para revisar los casos”, finalizó.