Aunque en principio se puede necesitar un período de adaptación, y, especialmente en
invierno, pueda parecer poco apetecible bañarse con agua fría, los especialistas del
Instituto Mexicano del Seguro Social las recomiendan especialmente como un
estimulador del sistema inmunitario.

Luz Marina Hernández Molina, médico familiar del Hospital General de Zona No. 1 (HGZ)
del IMSS, menciona que los cambios térmicos son especialmente indicados para
estimular el sistema inmunológico. Por lo tanto el agua fría, al igual que el calor o el
hambre, contribuyen de forma efectiva a poner en alerta este sistema.

del sistema inmunitario, bañarse con agua fría también es recomendable para
personas con problemas de circulación, como los que se pueden producir en las piernas.

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Hernández Molina que en problemas de dolor de piernas, como los que pueden
ser derivados de las varices o mala circulación, también hace que el corazón lata más
rápido y esto supone una circulación de sangre más fluida a los músculos y órganos
vitales. Favorece la respiración, mejora la calidad del sueño y tonifica la piel.

El frío del agua sobre la piel provoca una contracción vascular que descarga la sangre de
los capilares al interior y reacción que descongestiona los órganos del interior donde fluye
el exceso de calor interno y las impurezas de la sangre para eliminarlas por los poros.

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La estimulación de la quema de grasas del tejido adiposo ubicado por lo general en
caderas, muslos y piernas se produce por la activación de la grasa parda con el frío.

La especialista aconseja a pacientes con depresión que acaben sus duchas con agua fría».
Además, una persona que acabe su ducha con agua fresca estará más predispuesta a
realizar trabajos mentales o físicos. 

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Seguro Social recomienda a la población bañarse con agua fría por ser benéfica para la
salud, la cual debe ser de 15 a 30 minutos, una o dos veces en el transcurso del día
dependiendo de los problemas de sudoración de la persona.

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