Recomienda IMSS evitar el sobrepeso u obesidad en adultos mayores

Acuda a los módulos de chequeo PREVENIMSS, donde si es usted derechohabiente recibirá atención de control preventivo

44

Dos de cada tres personas mayores de 59 años de edad padecen de sobrepeso u obesidad, lo que representa un alto riesgo para padecer enfermedades cardíacas, como ataque al corazón, angina de pecho (dolor torácico y sensación de ahogo), accidentes cerebro-vasculares (hemorragias), hipertensión arterial, diabetes mellitus y cáncer. Son considerados factores de riesgo adicionales el tabaquismo y el sedentarismo.

Así lo dio a conocer Marcia Velia Gómez Hernández, Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, quien señaló que no hay relación alguna entre el envejecimiento e ir ganando peso, ya que toda persona mayor de 59 años debe mantenerse en el peso adecuado a su talla y edad.

Lee también:  Realizará IMSS jornada de vasectomías gratuitas en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez

Alertó que todos debemos pugnar para lograr que el envejecimiento sea un proceso natural que no está ligado necesariamente a un deterioro del ser humano.

Gómez Hernández precisó que el sobrepeso es el primer paso a desarrollar obesidad, ya que entre mayor sea el exceso de peso más será el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas con sus dolorosas y consecuentes complicaciones. Por ello es importante acudir a los módulos de chequeo PREVENIMSS que se encuentran en las 31 Unidades Médicas de la Delegación.

Lee también:  NIÑA DE CUATRO AÑOS CON SEVERO PROBLEMA PULMONAR ES SALVADA POR MÉDICOS DEL IMSS EN COLIMA

En los módulos el personal de Enfermería realiza la evolución y vigilancia del estado nutricional y con base a su resultado otorga orientación alimentaria y deriva en caso de ser necesario al servicio de nutrición. Se recomienda que los Derechohabientes acudan por lo menos una vez al año a su Unidad Médica de adscripción llevando su cartilla nacional de Citas Médicas para realizarse el chequeo prevenIMSS que incluye la evaluación y vigilancia de la nutrición.