Recomiendan a turistas comprar artesanías originales en SCLC

134
Recomiendan a turistas comprar artesanías originales en SCLC

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- La venta de artesanías no originales, muchas imitaciones chinas, perjudican a los productores originarios de varios municipios de los Altos de Chiapas, por lo que el director del Museo de Culturas Populares de Chiapas, Ángel de Jesús López Ruiz, hizo un llamado a los visitantes de otros estados y países, a comprar artesanía original en lugares certificados.

En entrevista, explicó que en el Museo de Culturas Populares realizan una expo venta con artesanos de diferentes municipios de la Región con productos originales, al igual que en el Museo de Santo Domingo, “son lugares que se encuentran debidamente certificados, y los visitantes pueden adquirir ahí artesanía de calidad”.

Lee también:  “La Candelaria” en proceso de regularización

López Ruiz sostuvo que los costos de la artesanía original son costosos y elevados, pero los trabajos son de calidad, “los que son imitación afectan bastante, el turismo viene y se va con la finta, de deci,r este producto está más barato y aunque no es igual, a veces no se ve el trabajo que realizan los artesanos”.

“Por ejemplo el tiempo que lleva, la dedicación, el significado que tiene lo que ponen en cada prenda, es una cosmovisión muy bonita, pero a veces el turismo no lo sabe, nosotros estamos para eso, para explicarles, pero no todos tenemos esa habilidad”, agregó.

Asimismo, sostuvo que la artesanía que venden alrededor del templo de Santo Domingo, “algunas son originales, a veces lo elaboran ellos, pero con productos chinos que les resulta más económico, a veces el turismo no te paga por una artesanía original”.

Lee también:  Urge plantear estrategias que atraigan congresos y convenciones para SCLC

Sobre la exposición que cuentan en el Museo, dijo que participan municipios como Chenalhó, Chamula, San Andrés Larraínzar, Tenejapa, Zinacantán, Amatenango del Valle y Santiago El Pinar, “la expo-venta ya tiene 8 días, estuvieron en Semana Santa y ahora la Semana de Feria, termina hasta el 28 de abril en un horario 8 de la mañana a 8 de la noche”.

“En esta ocasión la afluencia estuvo buena, lo hacemos como un gancho, museo y expo ventas, tenemos una exposición de máscaras rito y danzas, de toda la República; los datos de afluencia nacional e internacional es alta, tenemos un aproximado de 350 personas en lo que fue en la Semana Santa”.

Lee también:  Por corrupción en Servicios Públicos, conflicto entre vendedores ambulantes

Por último, detalló que en la expo-venta tienen productos como textiles en pedal y de cintura, medicina herbolaria, ámbar, juguetes tradicionales, un área de cosméticos naturales, a base plantas, “que no afecta la salud, no tiene químicos y tenemos artesanías propias de cada localidad”.