El fiscal general dijo que los resultados positivos son parte fundamental de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador en Palacio de Gobierno.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció las estrategias y acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) que en los primeros 110 días de Gobierno ha logrado la aprehensión de la mitad de los 20 Objetivos Prioritarios de Alto Impacto, además de garantizar el Estado de derecho y que ninguna conducta antisocial quede impune.
Ante Mauricio Ibarra Romo, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mandatario estatal resaltó que en su nueva etapa que inició el 10 de diciembre de 2018 con Jorge Luis Llaven Abarca a la cabeza, la Fiscalía General del Estado ha logrado la encomienda de las y los chiapanecos de Cero Impunidad a todo hecho ilícito.
El jefe del Ejecutivo del Estado expresó que “el compromiso y la prioridad de su gobierno es garantizar la seguridad de las y los chiapanecos y los resultados obtenidos por la Fiscalía dan certeza del combate frontal a toda acción que esté fuera de la ley”.
En su intervención, el fiscal general destacó que los resultados han sido gracias al trabajo coordinado de la mesa de seguridad estatal, que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón en Palacio de Gobierno.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas subrayó que las acciones coordinadas de los tres niveles de Gobierno han contribuido a la prevención y al esclarecimiento de los delitos de alto impacto.
En ese sentido, apuntó que en suma de esfuerzos la Fiscalía de Secuestro, en los 110 días de Gobierno, ha logrado la disminución de plagios en comparación con el año pasado, donde se presentaron 13 casos y en el lapso de enero a marzo de este año sólo ha habido un caso, que fue atendido de manera oportuna y eficaz.
“La disminución de los índices delictivos y poner un alto a la impunidad son una demanda de la sociedad, en el que todas las autoridades deben de asumir su responsabilidad y compromiso”, añadió.
Asimismo, reconoció que gracias a la política integral en materia de seguridad del Gobierno del Estado se han reducido los índices delictivos y se ha combatido la impunidad, muestra de ello es la reciente recuperación de predios invadidos por años en Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, el esclarecimiento de homicidios, violaciones, robos, entre otras acciones en las que se han tomado en cuenta las demandas y propuestas de la sociedad.
Además, añadió, se ha trabajado en la erradicación de la violencia contra las mujeres, esclarecimiento de feminicidios, así como en la implementación de programas de protección regional, capacitación a cuerpos policiales, recuperación de vehículos robados, aseguramientos de armas de fuego y armas blancas, rescate de personas migrantes, entre otros.
“Mediante el fortalecimiento de estrategias de seguridad y justicia de la mano con la ciudadanía y apegada a la legalidad y al Estado de derecho para cumplir y hacer cumplir las leyes, se continuará dando certeza jurídica a las y los chiapanecos”, puntualizó.