Distinguen con estímulos económicos y galardones al personal que destacó por su labor profesional, preparación académica y vocación de servicio

En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, reconoció la vocación de servicio de dos mil 380 personas que conforman el personal enfermería en la entidad.

Durante la ceremonia se entregaron galardones simbólicos y estímulos económicos al personal que durante el año 2018 se destacó por su labor profesional, preparación académica y vocación de servicio.

El encargado de la oficina delegacional del IMSS, Roberto Sánchez Moscoso, subrayó la importancia de este grupo de profesionales de la salud en las unidades médicas y hospitales, y destacó su trabajo en el ámbito de la prevención, tema fundamental en la atención del Instituto.

Recordó que cuando un médico tiene el primer contacto con los pacientes, es el personal de enfermería quien les enseña cómo tratarlos, escucharlos y saber qué hacer para contribuir en su recuperación.

“Cuando llegué a mi primer día de servicio social en un Centro de Salud Rural vi la capacidad resolutiva de la enfermera y lo mucho que la comunidad la estimaba y le agradecía; luego, como residente médico, había una jefa de enfermeras que me enseñó el valor de la disciplina, recuerdo que atendíamos a los pacientes en sala a las 08:00 am en punto, sí o sí”, narró.

Destacó que las enfermeras y enfermeros son el primer y el último eslabón en la cadena de la salud, pues se han convertido en una fuerza importante en la prevención y combate de las enfermedades de la época moderna como la diabetes e hipertensión.

Por ello, añadió, el IMSS tiene un firme compromiso en fortalecer su profesionalización a través de cursos, talleres y diplomados.