Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de Noviembre de 2018.- El diputado José Octavio García Macías reconoció la autonomía que ejerció la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para nombrar a Carlos Faustino Natarén Nandayapa como rector de la máxima casa de estudios del estado.

Con dicha determinación –dijo- “ha mandado un mensaje a Chiapas, ha mandado un mensaje al pueblo de que necesitamos gente que cuente con los perfiles necesarios para ocupar espacios académicos”.

En su exposición de motivos, el diputado del Partido del Trabajo (PT) destacó que la designación del Doctor Carlos Faustino Natarén Nandayapa deja convencido al pueblo chiapaneco y su designación representa una muestra del uso responsable que deben tener quienes están al frente de aquellos órganos que gozan de una autonomía.

Cabe destacar que Natarén Nandayapa es reconocido como uno de los mejores alumnos que ha tenido la Facultad de Derecho, un jurista de renombre a nivel nacional e internacional, un investigador y académico de tiempo completo de la máxima casa de estudios de México que es la Universidad Autónoma de México.

El coordinador de la bancada del PT en el Congreso local enfatizó “ojalá y este ejemplo de quienes integran la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas sea retomado por las instituciones de gobierno. No se necesitaron discursos para convencer a la comunidad estudiantil porque es un acto justo y es un acto que la ciudadanía y la comunidad universitaria han aplaudido.

Finalmente subrayó: “No podemos jugar, no podemos inventar y mucho menos podemos arriesgar la educación del pueblo chiapaneco y por eso esta designación da muestra y da certeza de que la formación en la Universidad Autónoma de Chiapas será aún mejor”.

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a la Iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 60 y 61 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Rafael Pérez Gómez para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México del Ayuntamiento de Huixtán, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano Manuel Huet Mochan.

En el mismo orden de ideas, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la renuncia presentada por la ciudadana María Guadalupe García Muñoz para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México del Ayuntamiento de Unión Juárez, Chiapas, nombrando en su lugar a América Idalia Osorio Gómez.