Rector cierra facultades en plena votación del Spaunach

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, intentó sabotear las elecciones del Comité Ejecutivo del Spaunach 2019-2023, en la Facultad de Ciencias Sociales, ya que el director Enrique Antonio Panigua Molina recibió la orden de cerrar las instalaciones.

Al respecto, Joel Oropeza Tapia delegado sindical y miembro del Comité Electoral para el Comité Ejecutivo del Spaunach 2019-2023, declaró que se les comunicó que el director recibió la orden de cerrar la escuela, por lo que la mampara y la casilla para la elección se tuvo que instalar afuera, sobre la Calle Álvaro Obregón de la Colonia Revolución.

Lee también:  La Secretaría de Desarrollo Social une esfuerzos con Icatech contra el bullying

En entrevista, aseguró que también la Escuela de Lenguas fue cerrada, mientras que en la Facultad de Derecho se llevó a cabo el proceso de forma normal, “tenemos el reporte de que en otras escuelas y facultades de la Unach en varias partes del estado también están cerradas”.

“Se elige el comité ejecutivo cada cuatro años, el proceso inició el 4 de abril con la convocatoria para que participaran los profesores y la conformación de planillas, la nueva mesa directiva tendrá que tomar posesión en julio de este año; están registradas debidamente la planilla blanca representada por el doctor Mario José Gutiérrez y la azul por Ariosto de Los Santos Cruz”.

Lee también:  Maestros del Cobach de Unión Juarez , exigen atender violación a sus derechos laborales

Oropeza Tapia comentó que el primer votante se dio a las 8:20, ya que tuvieron un retraso en la instalación de la casilla, ya que encontraron las puertas de la Facultad cerradas, “pero los profesores están votando y continuarán haciéndolo en el transcurso del día”.

Asimismo, dijo que en la Facultad de Sociales el padrón electoral de docentes sindicalizados con derecho a voto son 87, quienes confirmaron que realizarían su voto a las afueras de la escuela.

Por último, comentó que se suspendieron las actividades académicas, “había un curso de formación de profesores, un curso de actualización de economía y los cursos se trasladaron a otro lugar porque estaban cerradas las instalaciones”.

Lee también:  SE promueve valores en las escuelas