Rector cierra facultades en plena votación del Spaunach

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, intentó sabotear las elecciones del Comité Ejecutivo del Spaunach 2019-2023, en la Facultad de Ciencias Sociales, ya que el director Enrique Antonio Panigua Molina recibió la orden de cerrar las instalaciones.

Al respecto, Joel Oropeza Tapia delegado sindical y miembro del Comité Electoral para el Comité Ejecutivo del Spaunach 2019-2023, declaró que se les comunicó que el director recibió la orden de cerrar la escuela, por lo que la mampara y la casilla para la elección se tuvo que instalar afuera, sobre la Calle Álvaro Obregón de la Colonia Revolución.

Lee también:  Propicia UNICACH conservación de riqueza cultural y gastronómica

En entrevista, aseguró que también la Escuela de Lenguas fue cerrada, mientras que en la Facultad de Derecho se llevó a cabo el proceso de forma normal, “tenemos el reporte de que en otras escuelas y facultades de la Unach en varias partes del estado también están cerradas”.

“Se elige el comité ejecutivo cada cuatro años, el proceso inició el 4 de abril con la convocatoria para que participaran los profesores y la conformación de planillas, la nueva mesa directiva tendrá que tomar posesión en julio de este año; están registradas debidamente la planilla blanca representada por el doctor Mario José Gutiérrez y la azul por Ariosto de Los Santos Cruz”.

Lee también:  Designan a nuevo rector de la UNICH

Oropeza Tapia comentó que el primer votante se dio a las 8:20, ya que tuvieron un retraso en la instalación de la casilla, ya que encontraron las puertas de la Facultad cerradas, “pero los profesores están votando y continuarán haciéndolo en el transcurso del día”.

Asimismo, dijo que en la Facultad de Sociales el padrón electoral de docentes sindicalizados con derecho a voto son 87, quienes confirmaron que realizarían su voto a las afueras de la escuela.

Por último, comentó que se suspendieron las actividades académicas, “había un curso de formación de profesores, un curso de actualización de economía y los cursos se trasladaron a otro lugar porque estaban cerradas las instalaciones”.

Lee también:  UNICACH, a la vanguardia en enseñanza de idiomas