Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la V Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IV Frailesca que se llevó a cabo en el municipio de El Parral, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca exhortó a las y los alcaldes a redoblar esfuerzos para prevenir y combatir el delito de violencia familiar en sus municipios.

Acompañado por Sergio Alejandro Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP); Mariano Rosales Zuarth, presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IV Frailesca y alcalde de Villaflores; María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género; Llaven Abarca destacó los resultados contundentes en materia de seguridad y justicia que colocan a Chiapas entre los estados más seguros a nivel nacional.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas todos los días en la Mesa de Seguridad Estatal analiza la incidencia delictiva general y gracias al trabajo coordinado con autoridades municipales, estatales y federal hay números positivos, la incidencia se encuentra a la baja y tenemos que redoblar esfuerzos en unidad para continuar en la misma ruta”, declaró el fiscal general.

Lee también:  SSyPC prioriza capacitación a elementos en 2019

En ese sentido, detalló que el delito de violencia familiar es el que más se comete en la entidad, por lo que exhortó a las y los alcaldes a fortalecer las estrategias para prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres, niños y niñas.

Finalmente, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas reiteró el compromiso de Fiscalía del Estado para garantizar el acceso a la justicia a mujeres, niños y niñas víctimas del delito.

En su intervención, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, destacó que el Gobierno de Rutilio Escandón camina con la gente y focaliza todos sus esfuerzos para implementar acciones integrales a fin de dar cumplimiento a los protocolos marcados por la Alerta de Género en Chiapas.

Lee también:  Fiscalía de Chiapas localiza en Jalisco a mujer reportada como desaparecida en Tapachula

Por su parte, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública indicó que se están ejecutando acciones para dignificar la labor de las y los policías municipales a través de capacitaciones y entrega de equipamiento, que contribuirán a mantener sus municipios seguros.

Mientras que Alber Molina Espinoza, presidente municipal de El Parral, manifestó que el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IV Frailesca está trabajando de manera coordinada para fortalecer la seguridad en sus municipios; asimismo resaltó que continuarán coadyuvando en la gobernabilidad de Chiapas.

Lee también:  Policía cibernética de SSyPC evitó fraude con detección de páginas apócrifas durante el buen fin

En esta importante reunión de trabajo estuvieron presentes Mario Alejandro Molina Villatoro, director general del Centro Estatal de Control y Confianza Certificado; las y los alcaldes José Miguel Córdova García, de La Concordia; Adier Nolasco Marina, de Villacorzo; Edelmira Nolasco Martínez, de Montecristo de Guerrero; María del Carmen Fernández Benavente, de Ángel Albino Corzo; y Emiselda González Roblero, de Capitán Luis Ángel Vidal, así como representantes de la Guardia Nacional, autoridades de la Policía y Tránsito Municipal, entre otros.