Se vela porque la integridad y derechos humanos de la población migrante no sean violentados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, reforzó los operativos en la franja fronteriza para impedir el ingreso ilegal de migrantes y velar porque su integridad y derechos humanos no sean violentados.

La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que derivado de la Mesa de Seguridad que a diario encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Policía Estatal Fronteriza (PEF) suma esfuerzos con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de los municipios fronterizos, con el fin de resguardar la frontera sur, para evitar cualquier tipo de ilícitos en suelo chiapaneco.

Lee también:  Frustran robo con violencia en Tuxtla Gutiérrez

Zepeda Soto enfatizó que una de las principales encomiendas es atender el flujo migratorio que ha se ha dado de manera masiva en días recientes, lo que implica redoblar las medidas de seguridad y protección para la población migrante, sin descuidar la tarea primordial de velar por las y los chiapanecos.

La funcionaria estatal subrayó que elementos de la PEF incrementaron los patrullajes motorizados y pie a tierra, aumentando las medidas cautelares tendientes a preservar el orden social y la seguridad de la ciudadanía en general en los municipios que se encuentran sobre la franja fronteriza.

Lee también:  Rescata Fiscalía a menor salvadoreño en Tapachula

Por su parte el director de la Policía Estatal Fronteriza, comisario Roberto Jair Hernández Terán, puntualizó que, en acato a las órdenes del mandatario chiapaneco y de la titular de la SSyPC, se mantiene estrecha vigilancia en los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tuxtla Chico, donde existen diferentes pasos informales que conducen de Guatemala a Chiapas, por el río Suchiate.

Añadió que se efectúan patrullajes en diversos móviles y pie tierra en los pasos informales más transitados denominados El Espolón y El Bajío (en el municipio de Frontera Hidalgo), Talismán y La Piedrona (en el municipio de Tuxtla Chico) y el paso informal Tashcal en Metapa de Domínguez.

Lee también:  SSyPC refuerza seguridad en Yajalón por hechos violentos

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad en la frontera sur, reforzando los patrullajes preventivos y actuando con base en la atención de la denuncia y la investigación.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.