Respalda organizaciones y ciudadanía a boleros del Centro de SCLC

46

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Armando Oquil Pale representante de un grupo de boleros que trabajan en el Parque Central, y han sido notificados por Servicios Públicos Municipales para desalojar de inmediato, advirtió que no se van a mover y en caso lleguen a sacarlos a la fuerza cuentan con el respaldo de organizaciones sociales, la misma ciudadanía y el sindicato de la CTM.

Y es que en entrevista narró que por instrucciones de la titular de Servicios Municipales, Margarita Gutiérrez Romero, les llevaron un documento donde se les pide desalojarlos, por lo que dieron aviso de inmediato a su líder Hernán Cantoral de la CTM, así como a otras organizaciones que ya le ofrecieron su respaldo, incluso para tomar la presidencia municipal.

Lee también:  Gobierno de Jiquipilas comprometido con la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Los boleros del Parque Central son considerados prácticamente parte de la imagen urbana, una tradición que probablemente los funcionarios y los integrantes del Cabildo coleto desconocen, ya que la mayoría son de otro estado, otra ciudad u otro pueblo.

“Yo llevo trabajando aquí sin problema alguno desde hace 25 años, igual que mis compañeros, pero ayer nos dijeron que desalojemos y no hay dónde ir a trabajar, pero vino gente de Servicios Públicos a amenazar, nos dejaron un documento, pero no vamos a dejar que nos desalojen, en este lugar prácticamente vivimos y nunca ha pasado así”.

Lee también:  Supuesto secuestrador podría salir libre, es dueño de bares en SCLC

Oquil Pale dijo que en su caso también maneja la venta de periódicos estatales, nacionales y locales, “la verdad es que es poca la venta, andamos sacando lo suficiente para nuestra comida, hay días malos, más cuando está lloviendo, no tenemos un sueldo fijo como los funcionarios que nos quieren desalojar”.

Reconoció que no pagan un derecho de piso, ya que las autoridades de administraciones pasadas fueron conscientes de su situación económica, pero Margarita Gutiérrez quiere dinero, tal como lo ha hecho con los vendedores ambulantes que se colocan cada tarde en la plaza de la paz a vender artesanías.

Lee también:  Católicos de Simojovel exigen destitución del cargo al párroco Marcelo.

“La señora nos quiere cobrar, hablé con mis compañeros y no estamos de acuerdo pagar, no nos dijo cuanto nos iba a cobrar, han pasado presidentes de años y es la primera vez que nos quieren cobrar, estamos en el sindicato tenemos apoyo ahí, de aquí no nos vamos a mover, si vienen nos vamos a juntar inmediatamente”, concluyó.