Más de 10 mil competidores se dieron cita en la justa deportiva

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de salida a la XXIII Carrera Internacional del Parachico, con la participación de más de 10 mil competidores, hombres y mujeres, incluyendo a personas con discapacidad.

Desde la plaza del Parque 5 de Mayo, en Tuxtla Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo estatal les deseó mucho éxito a las y los atletas de esta competencia que se ha convertido en una gran tradición y en la que se conjuga el deporte con la cultura.

Acompañado por la directora general del Instituto del Deporte, Tania Robles Velázquez; la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Aída Guadalupe Jiménez Sesma y el coordinador general de la Carrera del Parachico, Manuel Clemente Ovalle, el mandatario felicitó a cada uno de los participantes que ponen el ejemplo para las futuras generaciones.

Lee también:  Rutilio Escandón toma protesta a nueva directora del Instituto de la Juventud

Ambientados por la melodía Las Chiapanecas, correspondió al contingente de las y los deportistas con discapacidad dar inicio a la competencia; en seguida se les dio conteo para la salida al resto de los atletas, a quienes el mandatario pidió poner su mejor esfuerzo para llegar a la meta en la plaza central de Chiapa de Corzo.

Para llegar a la Plaza del Parachico, los corredores iniciaron a las 8 de la mañana desde el Parque 5 de Mayo y a las 7:30 del monumento de la Chiapaneca y el Parachico, así como del entronque de la autopista a San Cristóbal de Las Casas, en Chiapa de Corzo.

Lee también:  Judokas en semifinales de OyNJ

En esta competencia participaron miles de personas provenientes no sólo de Chiapas sino de varios estados de la República Mexicana y de distintos países como Guatemala, Costa Rica, Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Etiopía, Bélgica, Francia, Italia, España y Alemania, en distancias de 2.5 y 15 kilómetros.

Además, se repartió una bolsa de premios de 285 mil pesos, entre 15 categorías de esta justa deportiva que se realiza en el marco de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que inició el 8 de enero y culminará el día 23, en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir.

Lee también:  ¡CHIVAS triunfa en la tundra canadiense !

Cabe destacar que el municipio de Chiapa de Corzo posee una gran riqueza cultural, variedad de recursos naturales y las tradiciones se celebran al margen del caudaloso río Grijalva, teniendo como testigo la milenaria ceiba en la Plaza Central o la Plaza del Parachico.