50 chiapanecos de bajos recursos serán beneficiados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de disminuir la discapacidad visual y ceguera por catarata, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud inició la Campaña de Cirugías Ambulatorias de Cataratas, que beneficiará a 50 chiapanecos de escasos recursos, con la intervención de un equipo oftalmológico especializado.

El gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, atestiguó el arranque de la jornada quirúrgica de cataratas con la reapertura de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), donde también el mandatario estatal entregó un equipo de tomografía y de resonancia magnética para fortalecer los servicios de imagenología del Hospital General “Jesús Gilberto Gómez Maza”.

Lee también:  Necesario mejorar instalaciones y servicio de salud

Para disminuir el rezago quirúrgico, el Gobierno del Estado ha emprendido acciones encaminadas a reducir la discapacidad asociada a cataratas, como las campañas de cirugías de corta estancia, con la colaboración de organizaciones internacionales como la Fundación Red Global de la Salud y el Programa Estatal de Cirugía Ambulatoria Chiapas de Corazón.

Para esta jornada de cirugías, se realizaron valoraciones pre-quirúrgicas y pre-anestésicas; en la intervención quirúrgica se colocará a las y los pacientes un implante de lente intraocular y se les dará seguimiento posquirúrgico para dar de alta definitiva, siendo valorados por personal altamente calificado en oftalmología.

Lee también:  Lanza campaña centro de reciclaje “Prana”

Debido a que en México la ceguera por catarata afecta en su mayoría a personas de bajos recursos y de edad avanzada, la Secretaría de Salud estatal puso en marcha el Programa Estatal de Cirugía Ambulatoria Chiapas de Corazón, para beneficiar con cirugías gratuitas de cataratas, ya que a nivel particular una intervención de este tipo cuesta alrededor de 35 mil pesos, lo que genera un ahorro para las familias chiapanecas.

Jesús Ramírez López, del municipio de Bochil, mencionó que desde hace cinco años no puede ver con un ojo, por lo que agradeció que el Gobernador del Estado esté preocupado por la población. «La cirugía estuvo muy bien, duró como 30 minutos, no me dolió nada y estoy contento porque ya podré ver de nuevo».

Lee también:  Con PREVENIMSS, Seguro Social PREVEE, detecta y controla enfermedades de la mujer