Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha activado el protocolo de pago de internación vehicular a México y depósito en dólares por modelo del vehículo, informó el Vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina.

En un comunicado, explica a sus connacionales que esto se aplica a los vehículos que volverán a retornar a Guatemala y se encuentra en funcionamiento desde el sábado 4 de enero, por lo que las personas que deseen ingresar a México, deben pagar 59 dólares de impuesto de Internación.

“Más el depósito según modelo de vehículo y quienes deseen visitar Comitán de Domínguez, deberán efectuar el pago correspondiente de internación de vehículos, pago que debe efectuarse en la agencia de Banjercito, a un costado de las oficinas de SAT en Ciudad Cuauhtémoc”.

Castro Molina dijo que adicionalmente al pago de internación, deberá realizar un depósito en dólares, que deberá efectuarse en Banejercito de acuerdo al modelo del vehículo, que oscila en: 400 dólares, si está comprendido dentro de los años 2007 a la fecha; 300 dólares, si está dentro de los años 2001 al 2006; 200 dólares, si está del año 2,000 y años anteriores. El depósito, dependiendo del año del vehículo, le será devuelto al retornar a Guatemala, presentando el comprobante correspondiente”.

Recordó que el pago de internación, no le será devuelto y le servirá para efectuar ingresos múltiples a México por un período de 6 meses, no debiendo cancelar en próximos ingresos a territorio mexicano, pero si efectuar el depósito correspondiente del vehículo.

“Es importante aclarar, si no efectúa el pago de impuesto de internación y el depósito del vehículo al ingresar a México, quedan expuestos a que el vehículo sea confiscado por la autoridad fiscal mexicana. Se excluye Tapachula, por ser zona económica especial. La gestión de pago de impuestos y multas se debe efectuar en Ciudad Hidalgo, ya que allí se encuentra el departamento jurídico de SAT”, añadió.

Castro Molina, refiere que adicionalmente se debe ingresar con pasaporte y visa mexicana vigente o Tarjeta de Visitante Regional TVR, documento que debe presentar y checar en Migración México, para evitar sean asegurados por autoridades migratorias.

Por último, invitó a evitar serios problemas fiscales y pagar el impuesto de internación y depósito correspondiente, pues “esta disposición, es por parte de las autoridades de SAT mexicanas y se estableció por Acuerdo del gobierno mexicano, siendo publicado el 20 de diciembre de 2019, en el Diario Oficial de la Federación”.