Tuxtla Gutiérrez.- Con la presencia de organismos de profesionales y empresariales de Chiapas y otros estados, se tomó protesta a la recién creada delegación en el estado de la Asociación Internacional de Peritos Auxiliares en la Administración de Justicia (AIPAAJ) a.c. mismo que buscará en el plazo inmediato, el acercamiento con el Poder Judicial del Estado y el Consejo de la Judicatura, así como el establecimiento de un padrón de expertos del que puedan apoyarse las instancias en la elaboración de sus peritajes.

Fue Jorge García Espinosa, titular nacional de la AIPAAJ, quien tomó la protesta del primer Consejo Directivo de la delegación en Chiapas, que estará conformada por Efraín Bustamante Mendoza como presidente; José Abel Roque Rocha como secretario general; Gregorio Arellano Cruz como tesorero; así como Cristian de Jesús Montejo Sánchez y Leslie Orozco Delgado como vocales.

Lee también:  Aceleremos las acciones para enfrentar el cambio climático: Rutilio Escandón

Efraín Bustamante Mendoza, señaló que la AIPAAJ a nivel nacional tiene un catálogo de 83 especialidades en materia de peritaje, que coadyuva con las instancias de impartición de justicia, en la investigación de las controversias civiles o penales en áreas como la actuaría, administración, grafología, fotografía, informática, medios electrónicos, caligrafía, estructuras y construcciones, oftalmología, ingeniería civil, trabajo social, entre otros.

Refirió que la delegación comienza con 25 integrantes con la convicción de complementar en el corto plazo estas 83 disciplinas, así como trabajar en la certificación por competencias, elaborar un padrón de especialistas y presentar antes las autoridades de impartición de justicia, los alcances y objetivos de la asociación.

Lee también:  Secretaría de Educación cumple en tiempo y forma con idóneos de Telesecundaria

En este evento se concretó también, la firma de dos importantes convenios de colaboración, entre la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico en Chiapas (AEIPNCH), con la AIPAAJ y la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FECIC), respectivamente.

La firma corrió a cargo de Rafael Molina Matus, presidente de la AEIPNCH; Jorge García Espinosa, presidente nacional de la AIPAAJ y Luis Mario Baeza Cano, presidente de la FECIC, teniendo a Juan Valdés Rodríguez, director de Egresados y Servicio Social del IPN; así como Francisco López Rivas, coordinador nacional de Certificación de la FECIC como testigos.

Lee también:  Mayor inversión en sector pecuario: García Macías

A través de este instrumento, se diseñarán e implementarán conferencias, talleres, cursos, entre otros mecanismos de capacitación y difusión de los mismos.