Con la toma de protesta de la maestra Itzel Ballinas, el Consejo de la Judicatura ahora está integrado en su mayoría por mujeres que ofrecen una visión de género a la impartición de justicia en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, realizó el acto protocolario de integración de la maestra María Itzel Ballinas Barbosa como nueva consejera del Consejo de la Judicatura de Chiapas.

El nombramiento con fundamento al Artículo 128 de la Constitución Política Mexicana y 11 del Código de Organización del Poder Judicial se realizó luego que el pleno del Congreso del estado votara a favor del dictamen de la Comisión de Justicia por el que manifestó su aprobación al nombramiento de María Itzel Ballinas como consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Chiapas.

Lee también:  Se normalizan actividades en el sector Burocracia

Acompañado de sus pares Isela de Jesús Martínez Flores, María de Lourdes Hernández Bonilla y Salvatore Costanzo Ceballos, el consejero presidente Juan Óscar Trinidad Palacios expuso que con la integración de la ahora consejera Itzel Ballinas el Consejo de la Judicatura ratifica su compromiso con la atención de género y el ejercicio de la justicia en Chiapas.

Trinidad Palacios, recordó que los nombramientos del Poder Judicial son ejercidos bajo los principios de transparencia y honestidad que coadyuvan en la construcción de una sociedad igualitaria y participativa que tiene en Itzel Ballinas a la tercera mujer en la historia de Chiapas en ostentar el cargo de consejero de la Judicatura.

Lee también:  Exhorta Rutilio Escandón a personas beneficiadas con preliberación a servir positivamente a la sociedad

La consejera María Itzel tiene una trayectoria dentro del Poder Judicial que respalda su nuevo nombramiento, iniciando como oficinista de la Sala Regional Colegiada Mixta, actuaria de Juzgado Civil y Sala Regional Colegiada, todo en San Cristóbal, y también como secretaria técnica y secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura.

En su formación académica destaca su Maestría en Ciencias Penales cursada en el Instituto de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura, maestrante en Impartición de Justicia, mediante convenio del Poder Judicial Estado y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Lee también:  Logro eficaz de la Mesa de Seguridad; Chiapas se mantiene entre los estados con menor incidencia delictiva: Rutilio

En este marco fue nombrada Patricia Recinos como secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. La nueva despachadora cuenta con Maestría en Solución de Conflictos, así como Maestría en Juicios Orales, además de diversos diplomados, cursos y talleres en administración de justicia y durante su desempeño laboral ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia.