Se intensifican acciones de monitoreo y prevención ante posible desarrollo de tormenta tropical

El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas emitió la alerta amarilla por la presencia en el Océano Pacífico de un sistema de baja presión que tiene un alto potencial de convertirse en tormenta tropical, misma que podría dejar lluvias intensas en varias regiones de la entidad.
El disturbio tropical sobre el Océano Pacífico actualmente ya cuenta con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico. Se extiende al sur de Guatemala y continuará con su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a la línea de costa e ingresará este martes 15 de octubre sobre el Golfo de Tehuantepec, fortaleciéndose posiblemente como “Tormenta Tropical Octave”.
Durante su desplazamiento mantendrá condiciones favorables para tormentas intensas en Chiapas y Tabasco, es previsto que derivado de este disturbio se establezca un moderado temporal de lluvias por los siguientes días.
El Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA) emitió alerta amarilla para las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal, Frailesca, Valles Zoque, Mezcalapa, Norte, Bosques y Tulijá.
El secretario de Protección civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, informó que ante la elevada probabilidad de que el fenómeno evolucione a Tormenta Tropical se instaló el Comité Estatal de Emergencias.
El pronóstico de trayectoria es paralelo a las costas de Chiapas en dirección al estado de Oaxaca, puntualizó el funcionario estatal.
Se prevé que el centro de la tormenta deje bandas nubosas que ocasionarán lluvias intensas entre 75 y 150 milímetros.
García Moreno destacó la importancia de que la población conozca con anticipación los pronósticos de este tipo de fenómenos para tomar las medidas preventivas. Además, resaltó que se tiene una amplia coordinación y comunicación con los diferentes órdenes de gobierno.
Cabe hacer mención que se mantiene el monitoreo de estos fenómenos y se trabaja de manera preventiva con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para la coordinación de acciones que reduzcan los riesgos.
Se exhorta a la población a extremar precauciones; en caso de salir a carretera moderar la velocidad para evitar accidentes y ser precavidos ante deslizamientos del suelo o derrumbes.