Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas (SAGyP) aseguró que el estado se encuentra en fase de erradicación de la tuberculosis bovina, de acuerdo con la NOM-031-ZOO-1995 y datos de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

La dependencia estatal indicó que Chiapas se ha posicionado como una región con reconocimiento acreditado preparatorio en la materia, en donde se han impulsado dos formas de detección de animales infectados: por inspección en el sacrificio en rastros y por pruebas de campo; de estas últimas se aplicaron 46 mil 17 pruebas en 2018.

En este sentido, detalló que la entidad chiapaneca se encuentra en fase de erradicación, según la NOM-031-ZOO-1995, en tanto que el USDA la considera como una región con reconocimiento acreditado preparatorio, ubicándola en fase de erradicación de la enfermedad, es decir, Zona A.

Lee también:  Hacemos política directa y humana para tener una sociedad más igualitaria: Rutilio Escandón

La SAGyP precisó que Chiapas tiene un registro actual de 48 cuarentenas por tuberculosis en predios que están bajo investigación para erradicar la tuberculosis del hato, debido a que hoy se cuenta con un alto porcentaje de inspección de ganado bovino en los centros de sacrificio en todo el estado, llegando a la cantidad de 118 mil 154 cabezas anuales.

Este proceso, señaló la Secretaría, ha permitido determinar técnica y científicamente que Chiapas posee una prevalencia del 0.0049 por ciento; mientras que en el 2016 fue de 0.061 por ciento y en el 2017 de 0.053 por ciento.

Lee también:  Colegios integrarán propuesta de modificación a Ley de Obra Pública

Cabe precisar que en el estado de Veracruz se maneja una prevalencia de 0.192 por ciento, en el estado de Oaxaca de 0.077 por ciento y en Tabasco de 0.116 por ciento, esto con base en datos arrojados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Asimismo, la dependencia garantizó a la población que el consumo de carne es completamente seguro en todo el estado; al tiempo de poner a disposición de la población el teléfono 961 61 7 03 90, extensión 43101, de la Unidad de Inteligencia en Sanidad Agropecuaria y Acuícola, para recibir atención a cualquier duda o aclaración.

Lee también:  Realizan taller para prevenir la violencia de género

Cabe señalar que, en la vigilancia de esta enfermedad, la SAGyP ha venido trabajando coordinadamente con: Senasica, el sector salud en el diagnóstico de la enfermedad en el Laboratorio de Salud Pública, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado de Chiapas, la Unión Ganadera Regional del Norte, la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas, la Unión Ganadera Regional de la Costa y la Unión Ganadera General Estatal.