Rector José Rodolfo Calvo Fonseca inauguró Foro “Los retos de alimentar bien a una población creciente y altamente concentrada”.

Con el fin de impulsar la divulgación del conocimiento, estimular el interés por la investigación en las ciencias alimentarias y contribuir a su enseñanza, además de promover la vinculación con el sector Industrial, se realizó en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) el Foro de Procesamiento de Alimentos y Nutrición “Los retos de alimentar bien a una población creciente y altamente concentrada”.

Dicho Foro organizado en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos (AMECA), presidida por el Dr. Nicolás Oscar Soto Cruz, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el organismo de divulgación científica Hablemos Claro, fue inaugurado por el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca.

En dicho contexto, el rector de la UNICACH aseguró que la complejidad sociodemográfica que enfrenta el mundo contemporáneo impone retos mayúsculos, uno de estos, “es la demanda alimentaria de manera sostenible y por ello la ciencia de los alimentos juega y afronta un rol central para la atención y contención de esa problemática global”.

Frente a este escenario, “el enfoque educativo integral que plantea la Universidad a través de la oferta educativa de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, ha llevado a esta Gestión Rectoral 2017-2021 a construir alianzas estratégicas que dan como resultado aportaciones valiosas hacia los problemas sociales y educativos”, afirmó el rector Calvo Fonseca.

El presidente de la AMECA, Nicolás Oscar Soto Cruz detalló que este Foro, el tercero que se realiza a nivel nacional, surge de la necesidad de brindar a la población información precisa, de fuentes confiables y acreditadas sobre el procesamiento de alimentos.

En la inauguración del foro participó también Areli Prado Barragán, presidenta del organismo de divulgación científica Hablemos Claro. Las actividades iniciaron con la conferencia “Procesamiento de alimentos, ¿es necesario?”, dictada por el Dr. Gustavo Fidel Gutiérrez López, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.