Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación del estado (SE) reprobó los hechos violentos en los que un grupo maestros, presuntamente miembros del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS), retuvieron a cuatro trabajadores de Educación Indígena.

La dependencia se solidarizó con el personal agraviado y sus familiares, a quienes refrenda su apoyo para garantizar que se reintegren a sus espacios de trabajo en condiciones de seguridad.

Asimismo, sostuvo que confía en la actuación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que ya inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y lograr la reparación de daños.

La SE ha reiterado su respeto irrestricto a los derechos laborales; sin embargo, tiene claro que el diálogo es la única vía para llegar a acuerdos que favorezcan al sector magisterial,  y sobre todo, a los niños y niñas de Chiapas.

Así mismo deja en claro que no puede reconocer la validez de ningún documento que empleando la fuerza, violencia o amenaza hayan suscritos los funcionarios de la dirección del nivel de educación indígena que fueron privados de su libertad, es de explorado derecho que todo documento que no contenga la voluntad expresa de quien lo suscribe carece de plena validez y no tiene ninguna eficacia jurídica.

Así que desde este momento la Secretaría de Educación del estado (SE) hace énfasis en el sentido de que no se reconocerá validez a documento alguno suscrito por la fuerza.