José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que habrá permanencia de personal y medicamentos para la población

Amatán, Chiapas.- “Estamos aquí para cumplir con la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y con el compromiso de la Secretaría de Salud de prestar atención digna a la población de todos y cada uno de los rincones del estado, y Amatán no es la excepción”, aseguró el titular de la dependencia, José Manuel Cruz Castellanos.

El secretario de Salud se trasladó a la cabecera del municipio, perteneciente a la región Norte, acompañado del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Miguel Pacheco Meza, donde se puso en marcha un programa de atención médica integral, el cual supervisó pero también documentó las necesidades que en esta materia se tienen en el lugar.

Lee también:  IMSS realiza 2 mil cirugías de pies al año en Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número V, se dispuso de un equipo multidisciplinario para la aplicación de pruebas para detección de anemia en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, así como para la detección de diabetes, además de consulta médica general y un módulo de vacunación.

A través de personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), distribuyen goteros de plata coloidal para la desinfección de alimentos, se informa sobre saneamiento básico, prevención de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados y fomento sanitario, así como la toma de muestras de cloración de agua.

Lee también:  Manuel Velasco persigue encarnizadamente a médicos y enfermeras de Chiapas

Asimismo, imparten información sobre planificación familiar, además de la distribución de métodos de anticoncepción para hombres y mujeres en edad reproductiva.

Durante su recorrido, Cruz Castellanos sostuvo diálogo para la coordinación y seguimiento de actividades con directivos de la dependencia, instruyendo acciones permanentes a través de una caravana médica y unidades móviles.

“Venimos para decirle a la población que se están restableciendo los servicios médicos de forma integral, con personal y medicamentos; también tendremos una ambulancia y se estarán atendiendo todas las comunidades de Amatán, tal y como lo ha manifestado el gobernador Rutilio Escandón”, afirmó.

Lee también:  Publican lista de aceptados a Escuela de Terapia Física del DIF Chiapas

Finalmente, el encargado de las políticas sanitarias en Chiapas reiteró que las distintas regiones, municipios y localidades, son prioridad y se atienden con un nuevo esquema de abasto de medicamentos y unidades médicas funcionales, lo que ha sido posible con las medidas de ahorro y austeridad implementadas por el actual gobierno estatal.