Uno de los objetivos es identificar posibles áreas de cooperación técnica para reforzar el manejo integral del dengue

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con la misión de expertos nacionales e internacionales de la Organización Panamericana de la Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud federal, encargados de estudiar la situación del dengue en Chiapas, explorar el abordaje integral que se realiza en la entidad y replicar este modelo en otras regiones del país.

En este marco, el mandatario subrayó que atender a la salud es un tema prioritario, y en el caso de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, la prevención es fundamental para disminuir los casos y erradicarlas; por ello, enfatizó que el Gobierno de Chiapas está comprometido con difundir y realizar acciones que abonen a su combate y lograr que el impacto sea cada vez menor.

“Tener un conocimiento de cómo tratar de mejor manera el dengue contribuye altamente para poder brindar una atención de mayor calidad a las familias chiapanecas. Coordinar los trabajos con la Secretaría de Salud federal y con la Organización Panamericana de la Salud es una manera de fortalecer la lucha, ya que para combatir y contrarrestar esta enfermedad, que ha ocasionado muertes, es indispensable estar unidos”, enfatizó.

Lee también:  Festeja el Poder Judicial el Día de las Madres

Los participantes en esta reunión destacaron el respaldo del gobierno estatal, al poner en primer orden de la agenda de políticas públicas lo correspondiente a la materia de salud, y estableciendo puentes de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con mesas de trabajo permanentes para atender las enfermedades que han registrado mayor impacto en la entidad.

Al respecto, el jefe de la delegación OPS, Jean-Marc Gabastou, informó que uno de los objetivos de esta misión es identificar posibles áreas de cooperación técnica para reforzar el manejo integral del dengue, considerando los aspectos clínico, epidemiológico y entomológico.

Asimismo, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, y el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, manifestaron que con la visita de campo a las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las de mayor incidencia de casos, se aprende de la experiencia local y se emiten recomendaciones para fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias del estado.

Uno de los objetivos es identificar posibles áreas de cooperación técnica para reforzar el manejo integral del dengue

Durante el encuentro, se analizó la situación epidemiológica del dengue en 2018 y el comportamiento de las Arbovirosis hasta la última semana epidemiológica del presente año, y se presentaron las acciones de prevención y control, de promoción de la salud y de comunicación social, así como la atención médica que se da a los casos.

Lee también:  MunaDoraBuchahin, se devora sola, maneja asociaciones irregulares

Igualmente, se resaltó que Chiapas cuenta con un sistema de monitoreo hospitalario eficiente, que Tapachula es la tercera ciudad del país en realizar la vigilancia entomovirológica y que el personal de salud está alineado a las guías para la atención de enfermos de la OPS, entre otras fortalezas.

Los integrantes de esta misión técnica adelantaron algunas recomendaciones, como establecer un protocolo de capacitación para el personal médico; las acciones de control deben ser oportunas, periódicas y tener buena cobertura; realizar un análisis de perfil de criaderos para determinar el insecticida, larvicida o método a aplicar; y, sobre todo, posicionar el manejo del dengue en la atención primaria, es decir, en los centros de salud.