Con esta magna obra se planea reactivar la economía y el turismo de Tuxtla

Con el propósito de elaborar un plan integral de rescate y desarrollo sustentable del río Sabinal en la capital chiapaneca, el secretario de obras públicas, César Julio de Coss Tovilla, se reunió con miembros del Patronato para el Desarrollo del Río Sabinal, quienes buscan coadyuvar en esta importante tarea en beneficio de la población.

Dicha rehabilitación del afluente, misma que forma parte del Plan Maestro de Obra Pública y del Plan de Desarrollo Metropolitano de Tuxtla Gutiérrez, requerirá del apoyo de diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, universidades, colegios de profesionistas y, especialmente, de la ciudadanía.

Lee también:  Inician Conagua y SMAPA trabajos de interconexión de tuberías en el Brazo Sur

En ese sentido, De Coss Tovilla dijo que esta magna obra prioriza el desarrollo y la inversión en infraestructura social, reactivando la economía y la afluencia turística, convirtiendo la zona en un sitio de descanso y esparcimiento, a través de la construcción de bordos, andadores peatonales e iluminación.

Asimismo, aseguró que deberá realizarse un estudio de riesgos meteorológicos y de salud, con el objetivo de sanear las descargas residuales, además de analizar temas ambientales y de urbanismo para conseguir una reforestación inteligente y una buena planificación de esta obra.

Lee también:  Protege DIF Chiapas a niños en situación de vulnerabilidad

Es importante señalar que este proyecto contempla la creación de presas y retenciones, así como colectores lineales y conos de inyección, además de otros temas estéticos que hagan del afluente un lugar de solaz para todas y todos los visitantes.

En la reunión estuvieron presentes: José María Pariente Serrano y Porfirio Gómez García, miembros del Patronato para el Desarrollo del Río Sabinal, así como el investigador de temas de urbanismo y especialista en rescate de ríos, Antonio Toca Fernández.