Será en SCLC el 1er Congreso Mexicano de Agroecología

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Para el Primer Congreso Mexicano de Agroecología se espera la participación de 600 personas de todo México y de países como Colombia, Brasil, Uruguay, Francia, Inglaterra, E.U., Ecuador, España y Holanda, el cual se realizará en esta ciudad, del 12 al 17 de mayo.

Este evento se dará en conjunto con el Colegio de la Frontera Sur en diferentes sedes como el Teatro Zebadúa, Hermanos Domínguez y Museo Textil de Santo Domingo, además de las instalaciones de Ecosur y la Unich, señaló el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Jorge Luis Zuart Macías.

En conferencia de prensa, Zuart Macías dijo que este evento va aportar no solo en materia científica, sino también en cuanto a experiencias desarrollando entre un tipo de productores que básicamente en la agricultura de autoconsumo han mantenido un sistema que no agreden los medios de producción”.

Lee también:  En gira con el gobernador Manuel Velasco, el edil Calvo Martínez reafirmó trabajar por Jiquipilas

“Sistemas que evitan que se tiren al suelo, que se contamine, el uso de variedades de la región donde se cultiva y tiene un valor porque ya sea maíz, frijol, calabaza, están conservados para ser utilizados en la mejora de otros materiales usados en otras producciones”, mencionó.

Acompañado de Ramón Mariaca, coordinador de la unidad San Cristóbal del Ecosur, dijo que en el evento donde estarán científicos, estarán además, campesinos que han obtenido conocimientos empíricos.

“El objetivo dotar de conocimientos de los científicos a través de métodos, pero la información empírica que han obtenido los agricultores que viene cultivando sus tierras con métodos amigables con la tierra, sin agroquímicos, hay formas de producir que no necesariamente sacrifican el suelo que se pierden por la erosión, contaminación, o la introducción de materiales mejorados y consideramos que es necesario para apoyar en la producción de alimentos”.

Lee también:  Respalda organizaciones y ciudadanía a boleros del Centro de SCLC

Explicó que los resultados de este evento, vendrá a ayudar para que los productores sepan cómo enfrentar al actual cambio climático, y manejar de mejor manera que las empresas industriales que producen en cantidades.

Los días 14, 15 y 16, en el teatro al aire libre de la UNICH, adelantó que se realizará el “encuentro de cocineras del mundo indígenas de Chiapas”, donde se ofrecerá alimentos de la diversidad Chiapaneca, personas que producen su propia materia.

En este sentido, Cecilia Elizondo, jefa del grupo académico de agroecología en Ecosur y coordinadora general y operativa del evento, detalló que el próximo jueves a las 8:30 horas, se realizará una conferencia magistral con el tema del cambio climático y agroecología, con un experto en el tema.

Lee también:  Carlos Calvo convivió en posada con policía de proximidad

Resaltó que son más de 50 organizaciones que participan en el congreso además de los científicos, y explicó que para no gastar a los participantes, se han distribuido tres mesas por día en dos horas cada uno, y son 4 a 6 ponentes por mesa para que solo hablen 10 minutos, “es un congreso incluyente, porque harán gente con y sin estudios, pero no dejan de tener conocimientos importantes, va ser el antes y después, después de 50 años de práctica de la agroecología en mexica será el primer evento”.