Contaron con el apoyo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Al encabezar la entrega de 106 cartillas y credenciales de identidad al personal del Servicio Militar Nacional (SMN), junto al comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a los jóvenes de Chiapas y Tabasco, que transformaron su vida en los tres meses de adiestramiento, fortaleciendo valores como disciplina, lealtad y amor a la patria.

Ante los egresados y sus familias, el jefe del Ejecutivo estatal destacó a quienes integran la VII Región Militar por el trabajo realizado con los ahora soldados, al tiempo de precisar que, mediante el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibieron un apoyo para adiestrarse y educarse, lo que redundará en el servicio al estado y al país.

“Hay que valorar muchísimo este uniforme que significa el esfuerzo de todo el pueblo de México, porque como lo dice nuestro himno nacional: En cada hijo un soldado nos dio; y en Chiapas, marchamos también con nuestro himno, con paso gigante para defender a la patria. Después de tres meses, están listos no solamente para encontrar espacios de trabajo, sino, lo más importante, para defender a la nación”, enfatizó.

Lee también:  Revisará Fiscalía protocolo de seguridad de los bancos en Chiapas

En su participación, el comandante de la VII Compañía del Servicio Militar Nacional, Alberto Enrique Benítez Gutiérrez, y el soldado egresado del SMN, Marcos Girón Intzin, dirigieron un mensaje en castellano y tseltal, respectivamente, en el que destacaron la actitud y prestancia que demostraron los jóvenes en este periodo para recibir los conocimientos básicos, inculcándoles la voluntad y buenos hábitos, que sumados a los valores que han recibido en su seno familiar, los hará mejores personas.

“De aquí en adelante deben llevar en su mente que todas las actividades que desarrollen tendrán que estar alineadas al orden institucional, humano, social, jurídico, institucional y constitucional, que aquí se les ha mostrado, privilegiando la eficacia y eficiencia, así como el trabajo en equipo. Compañeros de armas de la Séptima Compañía Militar Nacional, siéntanse dignos y orgullosos de formar parte de la gran familia militar”, apuntaron.

Lee también:  Infonavit firma convenio para simplificar escrituración en Chiapas

El cabo del SMN, Nelson López Cano, subrayó el apoyo del mandatario federal y expuso que a lo largo de estos meses adquirieron destrezas físicas y mentales que les permitieron concluir el adiestramiento militar con satisfacción y orgullo, comprendiendo lo que representa ser soldado y las responsabilidades que se contraen al portar el uniforme de la patria. “No permitamos que los eventos que nos rodean cambien los verdaderos hábitos y valores que adquirimos. Los exhorto a mantener los lazos de unidad y lealtad hacia nuestro país y las instituciones”.

En este marco, los egresados hicieron una demostración de lo aprendido ante sus familiares y las autoridades militares y civiles; igualmente, se hizo entrega de reconocimientos y obsequios a quienes, por su dedicación y esmero, obtuvieron los tres primeros lugares de aprovechamiento general.

Asistieron: el comisario jefe de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; el coordinador estatal en Chiapas de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; el capitán de Fragata, Diego Ambriz Martínez, representante de la XIV Zona Naval; el jefe del Estado Mayor de la XXXI Zona Militar, Aristeo Taboada Rivero; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección, Gabriela Zepeda Soto; y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Lee también:  Se suman empresas a la generación de empleos con enfoque de inclusión laboral

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, y el coordinador en Chiapas de la Policía Federal, Martín Héctor Cisneros.