En estas instalaciones se ofrece consulta médica especializada en geriatría y gerontología, terapias de rehabilitación física y acuática, actividades artísticas y deportivas

Desde la Casa Geriátrica del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso con la población adulta mayor y destacó el privilegio y honor que significa poder servirle y procurarle una mejor calidad de vida.

“Han contribuido de manera importante para el desarrollo de Chiapas, han sumado sus esfuerzos para sacar adelante a México. Servir a las y los adultos mayores es una honra y tenemos que estar muy atentos en las instituciones para darles la mejor atención, porque son quienes nos han puesto el ejemplo, nos enseñaron los valores y principios, nos han guiado bien y por eso vamos para adelante; tuvimos siempre sus cuidados y es de justicia que hagamos lo mismo con ellos”, expresó.

Al reinaugurar las instalaciones de esta casa, junto al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; al director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, y a la reina de la Casa Geriátrica 2019, María Teresa de Jesús Arévalo Palacios, Escandón Cadenas señaló que el recurso que se ahorra es para cubrir las principales necesidades de la población, como es el rubro de salud y la pensión universal para el bienestar de las y los adultos mayores, que otorga el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también:  Diputados piden mejorar entrega de apoyos al campo

“El gobierno está haciendo un papel de ahorro, austero, pero no por eso menos eficaz. Hacemos más con menos. Desafortunadamente hubo una actitud muy irresponsable de los gobiernos tradicionales, que pensaban que el presupuesto era de las autoridades y no, el recurso público es del pueblo, por eso vamos a seguir invirtiendo en el pueblo, y qué mejor que invertirlo en quienes ya dieron todo para sacar adelante a la sociedad”, acotó.

El mandatario pidió a las personas jubiladas, pensionadas y trabajadoras del Isstech, que asisten a esta Casa Geriátrica, cuidar su salud, hacer ejercicio, acudir a sus terapias y comer de forma adecuada, para prevenir enfermedades y que tengan un mayor bienestar para continuar compartiendo su sabiduría y experiencia con las nuevas generaciones.

“Disfruten de estos espacios que son muy agradables y dignos, en los que se pueden sentir mucho mejor bajo la sombra de los árboles, recibir la atención del personal médico, de enfermería y de trabajo social, pero además, beneficiar su salud y estado de ánimo con las actividades de danza y deportivas que practican aquí. Esto es de ustedes”, apuntó.

Asimismo, exhortó a las y los encargados de atender a la población adulta mayor, en las distintas instituciones, a que les brinden un trato humano, con cariño y amor, ya que son quienes han puesto los cimientos de Chiapas.

Lee también:  Cumple IEPC resoluciones del TEECH y declara validez de la elección extraordinaria de El Porvenir

Por su parte, Alberto Cundapí Núñez detalló que derivado del sismo del 7 de septiembre este inmueble resultó con diversos daños, por lo que ahora, al abrir sus puertas, se fortalece la atención geriátrica y gerontológica en Tuxtla Gutiérrez; de igual forma, subrayó que el gran reto es encaminar acciones y estrategias en beneficio de las familias chiapanecas, a través de los 21 centros de trabajo y dos casas de este tipo que tiene el Isstech.

“El reto no es mínimo ante una sociedad vigilante y participativa; tenemos una gran obligación y ofrecemos un gobierno que vela por la sociedad chiapaneca. Sabemos que Chiapas será pieza clave para lograr la verdadera transformación, por ello reconstruimos nuestras raíces y trabajamos de fondo no sólo de forma”, enfatizó.

En nombre de sus compañeras y compañeros, la Reina de la Casa Geriátrica reconoció el apoyo que el mandatario estatal les ha otorgado. “Estamos felices por la ampliación de los servicios, agradecemos su corazón humanitario, gobernador, y el interés de las autoridades hacia nosotros. También reconocemos al personal por el profesionalismo y cariño que nos brindan día a día para tener una vejez digna, de calidad y excelencia”, dijo.

Lee también:  Se suma PRD Chiapas a campaña de recolección de firmas para solicitar #QueBajeLaGasolina

Cabe mencionar que la Casa Geriátrica de Tuxtla Gutiérrez cuenta con una plantilla de 20 personas y 782 derechohabientes, con atención en consulta médica especializada en geriatría y gerontología, nutrición, psicogerontología, apoyo a familiares en el área de Trabajo Social, terapias de rehabilitación física y acuática, terapia ocupacional, así como actividades artísticas y deportivas, todo esto con el objetivo de reincorporar al adulto mayor a sus actividades de la vida diaria.

Asistieron a este acto el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; la diputada María Elena Culebro, presidenta de la Comisión Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Miguel Pacheco Meza; el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Trinidad Aceves López.

Además, la enlace de la delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, María Eugenia Cruz Escobar y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Isstech, Óscar Mariano Cuesta Vázquez.