Presidió la doctora Rosalía Buaún Sánchez

La Asociación Nacional de Locutores, realizó el día de hoy su Asamblea Estatal Delegacional, misma que presidió la doctora Rosalía Buaún Sánchez, quien en su carácter de Presidenta de la Comisión Ejecutiva Nacional, dirigió las actividades locales, en las que se tomaron protesta a nuevos dirigentes municipales, y se reconoció la trayectoria de la vieja escuela.

La Delegación Estatal, que hoy preside el periodista, Víctor Cruz Roque, bajo el lema “Por el Derecho de Hablar con Apego al Derecho”, agradeció la presencia al acto, al que asistieron representantes del gobierno estatal, casas escolares, Congreso del Estado, así como personalidades distinguidas de la locución en la entidad.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva Nacional, Rosalía Buaún, aseguró que esta 26 Asamblea General Delegacional, viene a fortalecer la hermandad y el profesionalismo, al tiempo de mejorar las oportunidades de quienes tienen por oficio el uso del micrófono para crear conciencia y entretener a las masas.

Los presentes, atestiguaron la toma de protesta a los nuevos Delegados Municipales de Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Tapachula, Villaflores, Comitán, Teopisca, San Cristóbal de Las Casas, Salto de Agua, la Región Norte Selva, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez; así como se procedió a la entrega de credenciales a locutores chiapanecos.

Lee también:  AMLO es un presidente de alto espíritu humano que honra su compromiso con Chiapas: Rutilio Escandón

Trascendió el reconocimiento a los 50 años de trayectoria al locutor Salvador Camacho Corzo, oriundo de San Cristóbal de Las Casas; a Roberto de los Santos Cruz, de Tapachula y al maestro Augusto Solórzano López, quien con más de 50 años de trayectoria, siendo locutor, desde 1963, ha sido pilar de la locución en Chiapas.
Víctor Cruz Roque, delegado Estatal y municipal en Tuxtla Gutiérrez, solicitó a las autoridades estatales, representadas por el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el que la composición de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra periodistas y locutores, esté compuesta no solamente por juristas, sino también, por periodistas que sensibilicen la atención a quienes sean víctimas de este gremio.
Invitó a que permanezcan unidos, siendo al micrófono más justos, más humanos y más prósperos.
Por su parte, la líder nacional de los locutores, acertó que “el don de la palabra es extraordinario, pero la responsabilidad de quienes tienen un micrófono es la de educar”, por lo que se sintió orgullosa de la creación de la licenciatura en locución, pues reconoció la falta de normatividad de esta actividad en la redes sociales.
Declaró, que “hoy en día cualquiera en las redes sociales, se siente locutor sin el sentido de responsabilidad que tiene que ser la característica fundamental, de quien tiene en sus manos y en su palabra, el poder de crear opiniones; al mismo tiempo, aseguró que todo está listo para que en julio, se realice el Congreso Hispanoamericano de locutores en Guanajuato.
Lo anterior, con la finalidad de estar a la vanguardia, en la lucha de la profesionalización de esta profesión, para reconocer y respetar la ley de locución que ha existido siempre, felicitando a Víctor Cruz Roque, por la reunión, con todas las delegaciones y prosperó que cada vez haya más.
El Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en su calidad de representante del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se sintió halagado por ser parte de esta entrega de reconocimientos, ya que para el gobierno de Chiapas, hoy, son tiempos importantes de cambio, atendiendo con sensibilidad los temas del estado.
Finalmente, acertó que la importancia de este hecho acaecido hoy en Chiapas, es vital, así como lo es el tema de la profesionalización de la locución en Chiapas y reiteró, en nombre del gobierno estatal, que están obligados a caminar con un ejercicio de unidad, como lo ha acertado el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Lee también:  Firma Rutilio Escandón Pacto de Civilidad con representantes de Oxchuc