Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el 78 por ciento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Chiapas no se encuentran en operación, es decir, de las 209 distribuidas en 81 municipios y 207 localidades, solo 46 se encontraban en funcionamiento durante 2019.

Lo anterior fue dado a conocer por la dependencia federal, en respuesta a la solicitud del diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, para conocer la situación y el censo de las Plantas de Tratamiento, informé que también incluyó datos de 2018 y 2014.

Y es que según un corte al 31 de diciembre de 2018, se reportó la existencia de 77 plantas de las cuales 34 se encontraban en operación y sólo 4 de ellas funcionaban de forma eficiente. En 2014 el organismo estimaba que en Chiapas recibía tratamiento el 19 por ciento de las aguas residuales generadas; a nivel nacional la proporción era del 52 por ciento.

Lee también:  Advierten recorte de personal en empresas turísticas, hay cancelaciones en un 85%

«Se tiene conocimiento que el universo es aún mayor ya que algunos municipios, por iniciativa propia, han construido plantas de tratamiento de aguas residuales, sin dar aviso al estado ni a la Conagua», detalla el informe de la subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua.

La Conagua señaló en el oficio de respuesta que el artículo 115, fracción III, de la Constitución establece que los municipios deben proporcionar el servicio de saneamiento.

«Hemos externado que muchas veces los ayuntamientos se preocupan más por el suministro del agua potable que por el saneamiento de las aguas servidas, lo cual genera contaminación de los acuíferos y rompe el circulo virtuoso que se pretende al potabilizar el agua, suministrarla para el consumo humano y dar tratamiento a las aguas servidas para verterlas nuevamente a los ríos, lagos, lagunas o humedales», destacó Morales Vázquez en una entrevista.

Lee también:  Pone en riesgo Juan Shilón a la población de Chamula

Y es que el diputado federal ha sostenido diversas reuniones con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para abordar la situación de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran sin operar en Chiapas.

“El no contar con las plantas de tratamiento tiene como consecuencia, que los residuos terminan en los mantos acuíferos y sistemas hídricos de la población, lo cual rompe con el circulo virtuoso de potabilizar el agua y suministrarla para el consumo humano y el cuidado del medio ambiente. Aunado a esto se suma el problema que en algunos casos, productores de vegetales riegan sus hortalizas con estas aguas sin tratar generando enfermedades en la población”, explicó.

Lee también:  Matan de un balazo a perrita de la calle en SCLC

Finalmente, afirmó que ahora que se cuenta con un censo actualizado habrá que determinar cuál es el motivo por el cual estás plantas no operan y sí requieren de equipamiento u obras complementarias para su operación y de qué tipo de proceso de tratamiento es cada planta así como un análisis detallado del monto requerido para el mantenimiento sucesivo de cada una de las plantas de tratamiento.