A través de una conferencia llevada a cabo en el centro de convenciones de reconocido hotel de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevó acabo la presentación de la iniciativa nacional, denominada “Pacto por la Primera Infancia”, en la que hicieron un llamado a los candidatos a gobernador por la entidad, a preocuparse por este tema.

El Pacto por la Primera Infancia es la iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad en las próximas elecciones, a priorizar los derechos de la niñez temprana y así, solucionar desde la raíz, las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México.

La Dra. Argelia Vázquez, Catedrática de Desarrollo Infantil Temprano del Instituto Nacional de Salud Pública, dio a conocer que esto se debe a que en los primeros años de la vida se define la forma de la arquitectura cerebral, se programan procesos metabólicos con implicaciones de largo alcance y se desarrollan las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socio emocionales y de autocuidado que definirán nuestra trayectoria de vida.

Representantes a nivel nacional de más de 370 organizaciones, pidieron firmar el pacto a los candidatos a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason, Luis Fernando Castellanos, Rutilio Escandón Cadenas, Jesús Alejo Orantes Ruíz, y se comprometan para buscar garantizar que quien resulte ganador y funja en el puesto de Gobernador a invertir en programas y políticas públicas para el impulso y desarrollo integral de las niñas y niños chiapanecos.