Las obras públicas se realizarán bajo la supervisión de especialistas en materia hidráulica y con apego a la normatividad federal

Por primera vez en Chiapas, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la calidad en la ejecución de proyectos de infraestructura estatales, a través de tareas de vigilancia, seguimiento y capacitación.

Lo anterior, con procedimientos adecuados que prioricen la aplicación de la debida normatividad relacionada con las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes en el estado.

Por su parte, el titular de la SOP, César Julio de Coss Tovilla, señaló que el convenio firmado es verdaderamente histórico y que la cooperación entre ambas instituciones será benéfica para las y los chiapanecos porque dejarán un soporte para que las obras puedan estar bien equipadas en el futuro, aminorando el impacto social y ambiental, para mejorar la calidad de vida de la población.

Lee también:  Destaca Rutilio Escandón suma de esfuerzos para fortalecer profesionalización policial

Asimismo, explicó que desde ahora la dependencia a su cargo podrá solicitar a la Conagua, capacitación para sus servidores públicos encargados de los trabajos hidráulicos, visitas de inspección o verificación y la instalación de mesas de trabajo, con la finalidad de tener una mejor coordinación en temas de interés común.

“Invito a los presidentes municipales a que se sumen a este tipo de convenios. Los ayuntamientos deben asumir este compromiso antes de entregar permisos de construcción a desarrolladores comerciales y de fraccionamientos, con el fin de evitar problemas posteriores, teniendo siempre en mente que estamos trabajando todos juntos por Chiapas”, concluyó.

Lee también:  Sumaremos fuerzas para que las y los deportistas chiapanecos alcancen todo su potencial: Rutilio

En este acto, Juan Gabriel Limón Lara, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, celebró este acuerdo por ser el primero en su tipo que se suscribe en Chiapas.

Además, dijo, porque permitirá que las obras públicas se realicen bajo la supervisión de especialistas en materia hidráulica, y con apego a la normatividad federal.

Limón Lara explicó que cuando la SOP proyecte una obra de manera directa o expida dictámenes de factibilidad de uso de suelo, podrá consultar a la Conagua para determinar si en esas áreas hay corrientes, riberas o zonas federales que representen un peligro futuro para la seguridad de la población o mermen la calidad del proyecto, de no tomar las previsiones necesarias.

Lee también:  Combate a la impunidad y corrupción en Chiapas: García Macías

“En este documento hacemos patente nuestra disposición de coadyuvar con el desarrollo de Chiapas; nuestro compromiso es brindar todas las herramientas y el conocimiento de nuestro personal, para que se consoliden proyectos con soporte técnico, y se garantice la funcionalidad de las obras más allá de un sexenio”, subrayó.