A través de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, la Secretaría de Salud dio inicio a las actividades preventivas para la detección oportuna del cáncer de próstata y las enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

La responsable estatal del Programa del Adulto y Adulto Mayor, Elena Moreno Lázaro, informó que bajo el lema “Hombres y personas con próstata responsables, hombres y personas con próstata saludables”, se reforzará la promoción de la salud en los varones, considerando que en Chiapas el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres de 65 años de edad en adelante.

Lee también:  Especialistas del IMSS atienden a pacientes con hemofilia

Para ello, la Secretaría de Salud, a través de los centros de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias, realizará las actividades de medición de peso y talla, cuestionario de sintomatología prostática y prueba rápida de antígeno prostático para detectar el cáncer de próstata, así como pruebas de detección de diabetes y medición de la presión arterial.

Moreno Lázaro enfatizó que el objetivo principal es lograr un impacto positivo entre la población masculina sobre la detección y atención temprana del crecimiento prostático benigno; así como promover la demanda de atención y disminuir la renuencia que muchos hombres tienen para asistir a seguimientos médicos y de cuidado de la salud.

Lee también:  IMSS - Bienestar refuerza acciones para atender la salud de mujeres indígenas

La detección del cáncer de próstata está dirigida a hombres de 40 años de edad con factores de riesgo y de 45 años con alguna sintomatología como la frecuencia y forma de la orina, esto a través de un cuestionario de sintomatología prostática y el tacto rectal.

Es más difícil que los hombres se acerquen a los servicios de salud, por lo que se está invitando a las mujeres para que conciencien a sus familiares sobre la importancia de acudir a las unidades médicas para identificar a tiempo estas enfermedades y sean tratadas oportunamente.

Lee también:  En febrero patrones deben presentar determinación de prima del seguro de riesgo de trabajo ante el IMSS