De los detenidos, uno cuenta con orden de aprehensión en Honduras por el delito de violación

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron la detención de cuatro personas originarias de Centroamérica por el delito de posesión de presunta droga, en el municipio de Tapachula.

Al realizar patrullajes de seguridad y vigilancia sobre la 20ª Norte y 5ª Poniente de esa ciudad, los agentes de la Policía Estatal Preventiva sorprendieron a tres salvadoreños y una persona de nacionalidad hondureña, realizando acciones de compra-venta de supuesta droga.

En el lugar, se practicó una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a Erick Alberto «N» de 20 años de edad, quien cuenta con orden de captura por violación en Honduras, así como a Israel Rodolfo «N», de 29 años, José Vidad, de 23 y Luis Enrique «N», de 21 años de edad, estos tres últimos originarios de El Salvador.

En el escrutinio se les aseguró 8 bolsitas transparentes conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, en consecuencia se les aplicó control preventivo de detención.

Derivado de lo anterior, y gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Asimismo, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Cabe mencionar que el procedimiento se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Así también, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.