SSyPC detiene a nueve personas, libera la vía y recupera edificio tomado

Presuntos normalistas y trabajadores de Telebachillerato Comunitario cerraron el libramiento Norte y tomaron la Torre Chiapas.

51

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) hizo valer el Estado de derecho, liberó la vía que permanecía obstruida por manifestantes y recuperó el edificio de la Torre Chiapas que permanecía tomado. Durante el operativo, conforme al protocolo de desalojo, se detuvo a nueve personas, mismas que fueron remitidas ante la autoridad competente.

Atendiendo a la orden de restablecer el libre tránsito, elementos de la SSyPC, en coordinación con la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, desalojaron a un grupo de manifestantes que este martes cerró el paso sobre el libramiento Norte y bulevar Andrés Serra Rojas de Tuxtla Gutiérrez, afectando la circulación vehicular y las actividades cotidianas de las y los capitalinos, quienes clamaron porque se aplicara la ley.

Lee también:  PRI Chiapas se prepara para las elecciones extraordinarias en diez municipios

De igual forma, se recuperó el edificio de la Torre Chiapas que desde temprana hora fue tomado por presuntos normalistas y trabajadores de Telebachillerato Comunitario.

Por ello, elementos antimotines de la SSyPC, con apego total a los derechos humanos, sin uso de violencia, desplegaron el operativo que se realizó bajo los protocolos de desalojo que marca la ley. Es decir, se procedió en acato a una autoridad jurisdiccional competente.

Antes, se agotaron los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción. Ningún elemento portaba armas de fuego ni gases tóxicos.

Cabe resaltar que, con base en la ley, se castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes.

Lee también:  Recupera SSyPC motocicleta a minutos de ser robada

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a ocho hombres y una mujer. Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

El artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no se afecten los derechos de terceros; en este caso se violentó el derecho de terceras personas a transitar libremente.

Lee también:  SSyPC evita comercialización de presunta droga en tres municipios

La ciudadanía vio con buenos ojos la aplicación de la ley, pues en menos de 24 horas presuntos normalistas vandalizaron la Secretaría de Educación y la Auditoría Superior del Estado.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana.