Comitán de Domínguez, Chiapas. – En el marco del operativo “Por un Comitán Seguro”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal frustran dos robos.

El primer hecho denunciado se registró en el barrio Puente Hidalgo del municipio de Comitán, lugar en donde un ciudadano habría sido víctima de robo y quien oportunamente dio aviso a las autoridades.

La denuncia a tiempo permitió montar un operativo en la zona, logrando ubicar a Vicente Aguilar “N” de 25 años de edad, quien además de ser identificado por la víctima, asegurándole un equipo de telefonía móvil, presuntamente sustraído de manera violenta a víctima.

De igual forma, ubicado sobre la 2ª Calle Sur y 3ª avenida Poniente de la colonia Centro, fue señalado un robo a un comercio del cual se sustrajo prendas de vestir y productos electrónicos.

Con base en la descripción, se le practicó el control preventivo de detención a Daniel “N”, a quien se le aseguró una bocina de sonido y una bolsa con ropa con etiquetas de la empresa.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Octavio Lozoya Uribe garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.