Mapastepec, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con las policías Especializada y Municipal, frustraron el robo presuntamente de 50 mil pesos a una persona en este municipio de la Región Soconusco de Chiapas, y lograron la detención de un presunto responsable.

En patrullajes de seguridad y vigilancia sobre el tramo carretero que conduce del ejido Adolfo López Mateos a Nuevo Valdivia, elementos de las policías Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, fueron solicitados en auxilio por una persona del sexo masculino, quien manifestó haber sido asaltado y despojado de 50 mil pesos por individuos que se dieron a la fuga a bordo de un vehículo de carga y una motocicleta.

Ante la alerta, policías estatales y municipales se dieron a la tarea de búsqueda y localización, detectando metros adelante el vehículo marca Toyota, tipo pick up, con redilas de color rojo y placas de circulación MYL 1410 del Estado de México, a bordo del cual se daba a la fuga uno de los presuntos responsables, de acuerdo con el señalamiento de la víctima.

En el lugar se aplicó control preventivo de detención a Ángel “N”, de 51 años de edad, a quien se le encontró en el interior de la unidad de carga, una bolsa de plástico con billetes de denominación de 200 pesos, efectivo que el denunciante reconoció como de su propiedad, además de señalar al presunto responsable.

En consecuencia, el detenido fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. También se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para estar enterado de las acciones y servicios en tiempo real.