Se benefició a mil 203 personas privadas de su libertad, en los 14 centros penitenciarios y en los dos para menores infractores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, realizó el primer maratón de cepillado penitenciario denominado “Juntos por una sonrisa sana”, en beneficio de mil 203 personas privadas de su libertad.

En un hecho sin precedente, elementos de la SSyPC coordinaron esfuerzos para involucrar a la mayor cantidad de internos en este maratón, que fue organizado tomando en cuenta que la salud y digestión inician en la boca.

Mostrando ingenio y creatividad, los participantes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) Villa Crisol, vestidos con ropas blancas formaron una pieza molar vista desde lo alto; los internos del Cerss número 10 de Comitán, no se quedaron atrás y dibujaron con papel, una blanca sonrisa que lucieron al posar para la foto del recuerdo.

Lee también:  FGR detiene a un hombre que transportaba indocumentados

Asimismo los participantes del Cerss número 08 de Villaflores, fabricaron con fomie, piezas dentales enormes, bocas, cepillos y pastas dentales; mientras que en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 15 de Copainalá, hicieron una enorme boca, fabricada con cartón y botellas de PET.

Los participantes de los Cerss número 03, 11 y 17, mostraron disciplina y orden al formarse en filas paralelas o en orden cerrado, para practicar las técnicas del cepillado correcto. Las mujeres, por su parte, en el Cerss femenil de Tapachula, hicieron un círculo de tal manera que todas se veían mientras efectuaban el cepillado de dientes.

Al final, una radiante sonrisa en todos los participantes fue el mejor premio, además de los cepillos y pastas dentales que recibieron.

La SSyPC vela por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, por ello, se llevó a cabo una jornada de activación física en los 14 Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) y en los dos para menores infractores; luego, se realizó un cateo y cacheo para eliminar todo riesgo de que los internos sufran daños, al decomisar bebidas embriagantes, armas hechizas y drogas; y ahora, se efectuó esta jornada de salud bucal.

Lee también:  Dos ejecutados en distintos lugares y horas

Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, fomenta entre estas personas, el cuidado de su cuerpo, mente y emociones, a través de actividades preventivas que eliminen todo aquello que afecte su idónea reinserción social.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Lee también:  A disposición de la FGR dos hombres por transporte de 50 indocumentados

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.