SSyPC recupera mercancía robada de tráiler en Suchiate

Los detenidos manifestaron que fueron contratados para descargar dicha unidad y transportar la mercancía a Guatemala

271

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a dos personas con mercancía robada de un tráiler, en el municipio de Suchiate.

Uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal detectaron a dos personas descargando artículos comestibles de un tráiler marca Volvo de color blanco y placas 133EG2 en el tracto camión, y con la lámina 40UB4N del Estado de México en la caja.

En la pensión de vehículos denominada La Ceiba, se detuvo a Gonzalo «N» de 59 años y Raymundo «N» de 45 años de edad, quienes manifestaron ser contratados para descargar dicha unidad de carga y transportar la mercancía al vecino país de Guatemala, a bordo de balsas.

Cabe destacar que la mercancía fue robada el pasado 18 de enero del presente año a bordo de otro vehículo de carga, el cual fue encontrado en calidad de abandonado en la comunidad Ignacio Zaragoza del municipio en mención.

En consecuencia y gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.