Menos del uno por ciento en incidencia delictiva, en comparación con la afluencia de visitantes a Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), reportó saldo blanco en el operativo “Vacaciones de Verano 2019” en Chiapas, y una incidencia delictiva del uno por ciento, gracias al buen comportamiento de la ciudadanía y de la pronta respuesta de los elementos de seguridad y de rescate.

Este Plan Operativo Sistemático tuvo como objetivo brindar seguridad y resguardar la integridad física de las personas, mediante acciones de carácter preventivo, recomendaciones de seguridad, autoprotección y de auxilio, principalmente en las áreas que presentan mayor afluencia turística y a lo largo de la red carretera del estado.

En coordinación con dependencias de seguridad y auxilio de los tres órdenes de gobierno, del 13 de julio al 25 de agosto, se realizaron 19 mil 863 patrullajes y recorridos motorizados y de pie tierra, al tiempo de brindar 57 mil 697 servicios de apoyo y vigilancia, además de 6 mil 65 escoltamientos a vehículos de turismo y transporte de pasaje. Asimismo, se reportó la instalación de 2 mil 736 puntos de revisión carreteros y 32 módulos de atención turística.

De acuerdo a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1 de los municipios de Cintalapa, Comitán, Ocosingo, Palenque, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, en conjunto con las corporaciones que integran la SSyPC, se reportó una afluencia de 805 mil 937 visitantes, que acudieron a los más de 151 sitios turísticos del territorio estatal

Estas acciones de seguridad y vigilancia también contemplan datos de detenciones de personas, entre ellas 32 puestas a disposición del Fiscal del Ministerio Público por delitos de alto impacto, cuatro de competencia de índole federal y 149 por faltas administrativas, como riñas, alteración del orden público y consumo de bebidas embriagantes en la vía pública.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reitera su misión de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los paseantes locales, nacionales y extranjeros. Asimismo, pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, y el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx.