Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) rescataron a 234 personas indocumentadas que eran transportadas en condiciones infrahumanas, a través de cuatro vehículos, en caminos de extravío del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

El aseguramiento se realizó durante patrullajes de seguridad y vigilancia en el camino de terracería, paralelo a la carretera Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la Rivera Las Flechas.

En el lugar, uniformados del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) detectaron la presencia de cuatro vehículos: uno marca Chevrolet tipo Silverado de color blanco y placas de circulación VT-25-655 del estado de Tabasco; Dodge tipo Ram de color gris doble cabina con placas de circulación LB-16-216 del Estado de México; dos marca Internacional tipo Torton de color blanco y placas VP-54-599 del estado de Yucatán, y color azul celeste con placas de circulación LA-91-584 del Estado de México.

Lee también:  Chiapas tiene ante sí la elección más grande de su historia

A estos vehículos se les practicó una revisión de rutina encontrando al interior a personas originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador, quienes no acreditaron su legal estancia en el país, por lo que, en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, fueron atendidas con alimentos y medicamentos.

En consecuencia, se le aplicó control preventivo de detención a Joel de Jesús “N” de 24 años, Jorge “N” de 20 años, Juan Manuel “N” de 39 años, Ricardo “N” de 31 años, Fernando “N” de 23 años, Vicente “N” de 29 años, Guadalupe “N” de 19 años y Juan “N” de 24 años de edad, tras ser señalados por las y los migrantes como presuntos responsables de guiarlos por territorio mexicano.

Cabe destacar que las personas migrantes oscilan entre los tres y 55 años de edad, de las cuales 225 son originarias de Guatemala, seis de El Salvador y tres de Ecuador.

Lee también:  SSyPC asegura cinco armas de fuego y detiene a 9 personas

Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscalía General de la República (FGR), quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Lee también:  Mercados seguros y confiables: Ayuntamiento de Tuxtla

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.