A través de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas se previenen expresiones delictivas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA), vigila y combate las expresiones delictivas en los principales afluentes de Chiapas.

La UROA tiene entre sus funciones la búsqueda y rescate de personas; prevención de accidentes de embarcaciones (lanchas); auxilio y atención prehospitalaria, además de brindar apoyo a la población en general en los casos de desastres naturales como inundaciones.

Este agrupamiento perteneciente a la Policía Estatal Preventiva (PEP) está integrado por 16 elementos con base de operaciones en el municipio de Chiapa de Corzo, donde realiza el mayor número de recorridos en coordinación con la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado.

Esta coordinación interinstitucional permite brindar apoyo al turismo local, nacional y extranjero que visita el Cañón del Sumidero, así como el combate de la caza furtiva y pesca ilegal en esta reserva nacional, además de la búsqueda de personas en los ríos, arroyos y lagunas de los principales afluentes de Chiapas.

Asimismo, se destacan las acciones preventivas y operativas de esta corporación equipada con dos embarcaciones grandes y cuatro motos acuáticas, utilizadas para brindar auxilio a la ciudadanía chiapaneca ante las inundaciones presentadas en las épocas de lluvias, que en los últimos años se han registrado en las regiones Norte, Costa, Soconusco, Metropolitana, Frailesca y Sierra de Chiapas.

De igual forma, participa en operativos de seguridad en torneos deportivos en los cuerpos de agua de Chiapas, por mencionar algunos: Pesca de Macabil, Maratón de aguas abiertas 100% Cañón, Copa Cañón del Sumidero, Carrera de Súper Lanchas, entre otros.

Cabe destacar que esta corporación ha colocado a Chiapas como uno de los primeros estados del país con elementos mejor preparados para atención y auxilio al turismo local, nacional y extranjero que visita las principales zonas turísticas de la entidad; además, están capacitados para actuar ante emergencias provocadas por actividades humanas o fenómenos naturales.

Actualmente, los elementos que integran esta corporación se encuentran certificados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Marina Mercante), donde les fueron extendidas las libretas de mar que permiten navegar.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.