El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios sostuvo una mesa de trabajo con representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América, encabezados por el coordinador del Programa de Iniciativa Mérida, Ellery Buzz Noah y Cristóbal Lemus.

En este marco, se hizo la presentación visual de dicho programa que tiene como finalidad la implementación de software y hardware especializado, que serán implementados en la infraestructura de juzgados y demás operadores de justicia, en coordinación con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI).

Lee también:  Llama Rutilio Escandón a un gran pacto entre gobierno y magisterio por la calidad educativa

Así mismo, se explicó el Proyecto “Sistema de Indicadores para Operadores de la Justicia Penal”, el cual permitirá obtener en tiempo real la información de 10 indicadores de seguridad, al ser instalado en los sistemas informáticos de los operadores locales involucrados, mismos que deberán estar interconectados para su óptimo funcionamiento.

Cabe hacer mención que estas acciones se han venido materializando gracias al trabajo interinstitucional e internacional, con pleno respeto de las autonomías estatales, pero fortaleciendo todo el sistema de justicia. Especialmente, para agilizar los procesos y que todos los órganos involucrados se encuentren a la vanguardia tecnológicamente. Por ende, con el titular del esta casa de la justicia, se acordó un estudio profundo del escenario que guarda la infraestructura física de los espacios de juicios orales y de los juzgados en los distintos distritos judiciales.

Lee también:  Colectar no es un delito

Durante esta presentación estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura María de Lourdes Hernández Bonilla, Isela Martínez Flores e María Itzel Ballinas Barbosa; el oficial mayor, Eutiquio Velasco García; el director general del Instituto de Defensoría Pública, Jorge Alberto Selvas Culebro; el director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño; además de los enlaces institucionales y técnicos de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado.