Acompañamiento internacional para ampliar los espacios de acción de los defensores de derechos humanos

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El presidente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, se reunió con la Coordinadora del Movimiento Sueco por la Reconciliación -Swe For México-, Anna Hedlund y la responsable de Incidencias, Anja Grahn; como parte del acompañamiento internacional que se tiene para ampliar los espacios de acción de los defensores de derechos humanos.

Cabe destacar que la CEDH y esta organización internacional, mantienen lazos de cooperación desde el año pasado y en esta ocasión en especial, trataron temas referentes a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Anna Hedlund explicó que -Swe For México-, trabaja con la finalidad de que los conflictos sean manejados a través de medios pacíficos y una de las contribuciones para conseguir este objetivo es, apoyar a los actores locales a que realicen su trabajo en la defensa de los derechos humanos promoviendo entre la población métodos no violentos para la solución de problemas o desacuerdos.

Lee también:  La voluntad del pueblo fortalece las causas a favor de la salud: Rutilio Escandón

Es así como brindan acompañamiento a quienes promueven el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, sean éstos personas u organizaciones civiles.

“Nuestro punto de partida es la defensa de los derechos humanos; somos imparciales y no tomamos partido en ningún conflicto, rechazamos categóricamente toda forma de violencia”, sostuvo.

Swe FOR, tiene amplia experiencia en el acompañamiento de defensores de derechos humanos y de otros actores civiles y pacíficos, por lo que Zepeda Bermúdez externó la importancia de consolidar esta alianza; ya que entre otras actividades, la organización imparte periódicamente cursos de formación en temas de no violencia, manejo de conflictos y diálogo religioso.

Lee también:  Dignificamos la labor de policías: Rutilio Escandón

El acompañamiento internacional brindado por SweFOR sirve para disuadir que se lleven a cabo agresiones en contra de las y los acompañados, así como para proteger su integridad física y mental. Así, la presencia internacional puede frenar la violencia y aumentar el costo político para los agresores.

Con la presencia de la visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Indígenas, Martha Laura Sánchez Flores y la secretaría Técnica de la CEDH, Joseana de la Rosa Celaya; el Ombudsperson, reiteró que en la Comisión se prioriza la prevención y la capacitación como métodos para evitar la transgresión a los derechos humanos, siendo estas también, dos principales líneas de acción de la organización internacional.

Cabe resaltar que -Swe For México-, trabaja por la paz y funge como observadora para el respeto de los derechos humanos y a través de su presencia preventiva busca evitar la violencia, además que proporciona apoyo moral, recopila y difunde información a nivel nacional e internacional.

Lee también:  Conmemora Rutilio décimo aniversario de la Universidad Antonio Narro en Chiapas

Desde el año 2000, la organización ha enviado observadores internacionales al país, enfocando su trabajo en el estado de Chiapas a fin de contribuir en el trabajo para la paz, la democracia y los derechos humanos. Estos observadores forman parte de una red global para denunciar los abusos contra los derechos humanos.