Tarifas preferenciales, justa demanda de los chiapanecos

Como parte de la Agenda Parlamentaria, se instalaron las comisiones de Energéticos, de Población y Asuntos Migratorios y del Café.

214

LXVII LEGISLATURA.- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de Noviembre de 2018.- Tenemos una de las tarifas más altas de la nación a pesar de que Chiapas cuenta con las presas hidroeléctricas de Chicoasén, Angostura, Malpaso y Peñitas y por esa razón, es justa la demanda de tarifas preferenciales, señaló la diputada Eduwiges Cabañez Cruz al declarar instalada la Comisión de Energéticos que preside en el Congreso del Estado.

En su participación, la diputada por el Partido del Trabajo (PT) destacó que el estado de Chiapas produce alrededor del 45% de energía hidroeléctrica que consume el país, y también vende electricidad a Guatemala y a otros países Centroamericanos, no obstante, dijo, “desafortunadamente tenemos una de las tarifas más altas de la nación”.

Ante esta realidad, sostuvo que como parte de la Cuarta Transformación, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha decidido el traslado de la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas y en su proyecto de nación tiene como objetivo el rescate energético con alternativas de energía renovables, así como el fortalecimiento financiero y operativo de la paraestatal, con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior.

Acompañando a la diputada en la instalación de su comisión, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que la intención del Congreso del Estado es integrar un equipo interdisciplinario para atender las demandas de la ciudadanía, que piden una tarifa acorde a lo que Chiapas produce y entrega a la nación.

Lee también:  Por unanimidad, Congreso del Estado aprueba Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024

Por su parte, el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó a sus homólogos que la legislatura tiene una vida útil de tres años y por esa razón -dijo- debemos sumar esfuerzos para ayudar a cambiar las cosas, y un gran pendiente que tiene la CFE para con Chiapas es la tarifa preferencial y en ello vamos a trabajar.

En el encuentro participaron: Abraham Gutiérrez Calderón, en representación de Ismael Brito Mazariegos del equipo de transición del gobernador electo; Lázaro Sánchez Mendoza en representación del superintendente zona de distribución Tuxtla de la CFE; y Fernando Adolfo Zepeda Soto, director general del Instituto de Desarrollo de Energía del estado de Chiapas, así como académicos y organizaciones civiles.

Respetar los derechos de migrantes e inmigrantes: Sergio Rivas

Vigilaremos que se cumplan los ordenamientos legales y en su caso presentaremos iniciativas que aseguren el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes e inmigrantes extranjeros en tránsito, sostuvo el diputado Sergio Rivas Vázquez en el acto protocolario de instalación de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado.

Lee también:  A través de la cultura estamos trabajando con hechos en favor de una mejor humanidad: ACM

De la misma forma, dijo, estaremos pendientes de que existan garantías para las personas que retornan a sus lugares de origen, de los desplazados y refugiados, con especial atención a grupos vulnerables.

Como parte integral del trabajo a realizar, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) subrayó que es necesario participar en el diseño de la política de población para evitar la vulnerabilidad y estado de indefensión de nuestros compatriotas que emigran al extranjero y para fortalecer sus vínculos culturales con nuestro estado.

En la reunión estuvieron presentes: Julio César Grajales Monterrosa, subsecretario de la Secretaría de Gobierno; Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador general especializado en asuntos de migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Kristin Riis Halvorsen enlace del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR-Tapachula) y Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, subdelegada Federal del Instituto Federal de Migración.

El café una de las principales fortalezas de la economía

La cafeticultura representa la principal fuente de ingreso económico para más de 175 mil 750 productores chiapanecos de 4 mil 600 localidades, señaló el diputado Miguel Ángel Córdova Ochoa quien agregó que a pesar de los efectos de la roya, el sector se ha ido recuperando.

Lee también:  Entrega Rutilio Escandón apoyos para repoblar la producción de mojarra tilapia en Catazajá

Lo anterior, durante la instalación de la Comisión de Café que el diputado del Partido Chiapas Unido presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura, donde se habló de la necesidad de la integración de un fondo emergente compensatorio que permita asegurar los precios, impulsar el nuevo Instituto Mexicano del Café y que el presupuesto para el sector cafetalero sea de 1 mil 500 millones de pesos.

En la instalación de la comisión estuvieron presentes: Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de AMECAFÉ; Edgar Flores del consorcio social del Café Mexicano, productores de distintas regiones de la entidad y los presidentes municipales de Ángel Albino Corzo, Suchiapa y la Concordia.