Kenji Karem activista por la equidad de género informó que continuarán ejerciendo presión a las autoridades competentes para que esclarezca el caso de Aylin, mujer transexual encontrada sin vida el pasado 11 de agosto

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Kenji Karem activista por la equidad de género informó que continuarán ejerciendo presión a las autoridades competentes para que esclarezca el caso de Aylin, mujer transexual encontrada sin vida el pasado 11 de agosto.

En entrevista, señaló que las autoridades deben poner todos sus recursos para dar con el responsable, antes de que las agresiones o más asesinatos hacia transexuales siga ocurriendo y los índices de violencia racista, clasista y patriarcal no incrementen, al igual que los feminicidios.

Lee también:  Edil Coiteco se niega a ejecutar más tres millones de pesos

Y es que señaló que a nivel internacional México ocupa el primer lugar en en feminicidios: de enero a junio de 2019 se han registrado 1 mil 120 muertes violentas de mujeres, lo que significa que cada dos horas una mujer es asesinada.”También ocupa el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos de personas transgénero”.

“Durante el 2019, se han registrado 120 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 49 han sido tipificadas como feminicidios, en lo que va del año se han registrado 7 agresiones y crímenes de odio, así como 7 violaciones de los derechos humanos por parte de servidores públicos en contra de la población LGBTI2”.

Lee también:  Resuelven problema de agua potable pobladores de Nuevo Urbano

Asimismo, dijo que en el Diagnóstico Regional de Atención a personas LGBTI el 22.57% de personas participantes refirió haber sido víctima de agresiones físicas relacionadas con su condición de género. Más de la mitad dijeron haber sido víctimas de distintas formas de amenazas.

En tanto, a nivel municipal dijo que el Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, señala que en San Cristóbal de Las Casas: De enero a la fecha, se han registrado 12 muertes violentas de mujeres y más de un feminicidio por mes. De estos, 5 pueden catalogarse como feminicidios consumados y 1 como transfeminicidio.

Lee también:  Infantes en el “El Porvenir” exigen justicia al Gobierno del Estado